Democracia inclusiva: participación plena para personas con discapacidad en Tierra del Fuego

La provincia implementó por primera vez una Plantilla Guía 3D para la Boleta Única Papel, garantizando el voto autónomo y confidencial de las personas con discapacidad visual.

TIERRA DEL FUEGO28/10/202519640 Noticias19640 Noticias
Voto personas con discapacidad

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur implementó por primera vez un sistema de voto accesible que garantiza la autonomía y participación plena de las personas con discapacidad en el proceso electoral.

Durante las elecciones del pasado domingo, en un trabajo articulado entre la Junta Electoral y el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, docentes del C.A.A.D. y la Escuela Especial N.º 1 “Kayu Chenen” se implementó como prueba piloto el uso de una Plantilla Guía 3D para la Boleta Única Papel (BUP), una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual emitir su voto de manera segura y confidencial.

La plantilla 3D se implementó en tres colegios de Ushuaia, cuatro de Río Grande y dos de Tolhuin, y estuvo acompañada por cartelería accesible con código QR que permitió acceder a una audioguía explicativa sobre su uso y la oferta electoral disponible.

La secretaria de Discapacidad, Stella Maris Sotelo expresó que “nos sentimos profundamente orgullosos de acompañar estas iniciativas fundamentales que marcan un antes y un después en la accesibilidad electoral de nuestra provincia. La inclusión no se declama, se construye con políticas concretas y sostenidas que garanticen igualdad de condiciones para todos”.

En la jornada democrática personas con discapacidad también participaron como autoridades de mesa, reafirmando el compromiso de Tierra del Fuego con una democracia participativa, diversa y en igualdad de condiciones. La provincia se consolida así como una de las primeras del país en implementar herramientas de voto accesible, en línea con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica