
Deluca: “Queremos que RGA Alimentos tenga autonomía y siga creciendo"
19640 Noticias
El presidente de la Sociedad del Estado ‘RGA Activa’, Juan Pablo Deluca, aseguró que la empresa municipal atraviesa una etapa de consolidación y expansión, con una producción activa en carne aviar, frutas y hortalizas. La firma, dependiente del municipio de Río Grande, logró operar este año sin aportes de capital público y con resultados financieros positivos, mientras avanza en alianzas con el sector privado para ampliar su alcance.
El economista explicó que RGA Alimentos “atraviesa una etapa de consolidación y expansión, con producción activa en carne de aviar y frutas”. Detalló que la empresa funcionó este año sin aportes municipales y que todos los ingresos provinieron de la venta de sus productos. “Operamos con flujo de caja positivo. No hubo inversión municipal porque los fondos se destinaron a asistencia social”, afirmó Deluca.
Respecto de la producción, confirmó que “la producción de pollo fresco se distribuye actualmente en carnicerías de Río Grande y Ushuaia”. Destacó que el producto “cumple con todos los controles sanitarios y que el sacrificio se realiza dentro de la planta con personal capacitado”. A su vez, remarcó “no tenemos stock sobrante. Lo que faenamos se vende”.
Delucca señaló también que en la etapa de engorde “trabajan cuatro personas y se emplea mano de obra local para todas las etapas del proceso”. La firma produce además “tomates cherry, frutillas y una variedad de ajo fueguino en la zona norte de la isla”. Sobre este último producto explicó que “será cosechado en enero y se cultiva con sistemas de riego por goteo”.
El coordinador general indicó que la empresa “incorporó invernaderos calefaccionados y avanza en convenios con otras unidades productivas para lanzar al mercado ensaladas listas para consumir, con hojas verdes y vegetales frescos”.
En relación a los nuevos proyectos, Deluca reveló que “están en conversaciones para reactivar un acuerdo con la marca Vitalcan, con el objetivo de procesar subproductos del pollo y destinarlos a la elaboración de alimento balanceado para mascotas”. Agregó que “queremos revalorizar todo lo que producimos, reducir desperdicios y cerrar el círculo productivo”.
Sobre la estrategia de financiamiento, explicó que “se está trabajando en la búsqueda de socios estratégicos del ámbito privado y de clientes mayoristas, que permitan sostener el volumen de producción sin depender de fondos públicos”. En ese sentido, remarcó "queremos que RGA tenga autonomía y siga creciendo sin que eso dependa del presupuesto municipal”.
La empresa implementó “sistemas de trazabilidad y control en todas las etapas”, según detalló Deluca. “Cada producto cuenta con identificación por lote y controles sanitarios habilitados por SENASA”, añadió, y anticipó que “se están evaluando herramientas para ampliar la distribución directa al consumidor y la incorporación de plataformas digitales”.
Por último, el coordinador general de RGA Alimentos subrayó el compromiso del equipo de trabajo y el objetivo central del proyecto "tenemos un equipo técnico comprometido y objetivos claros: producir alimentos frescos en Tierra del Fuego, con calidad y precios accesibles”, concluyó.


Más infraestructura urbana y conectividad: el Municipio pavimentará la primera etapa de la calle Punta Popper

UOM no descarta nuevos paros y advierte que el plan de lucha puede profundizarse


Convocatoria 2026 al Servicio Militar Voluntario: requisitos actualizados y salarios




