
La Calesita está ubicada en la intersección de las calles Tolhuin y Rafaela Ishton, y funciona de jueves a domingo, de 15 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
La Cámara de Apelaciones de Río Grande confirmó la suspensión de la responsabilidad parental a un hombre condenado por violencia de género. La Justicia consideró que restablecer el vínculo implicaría revictimizar a la madre y a la hija.
RÍO GRANDE21/10/2025
19640 Noticias
En un fallo con perspectiva de género, la Justicia de Tierra del Fuego ratificó la suspensión del ejercicio de la responsabilidad parental a un hombre que cumple una condena de cinco años por agredir a su expareja, madre de su hija, en un episodio ocurrido frente a la menor. El tribunal rechazó su pedido de revinculación, argumentando que esto significaría una revictimización de ambas.
La Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de esta ciudad confirmó, por unanimidad, la decisión del Juzgado de Familia y Minoridad Nº 1 de suspender el ejercicio de la responsabilidad parental a un hombre condenado por violencia de género. El fallo consideró que permitir la revinculación con su hija revictimizaría tanto a la madre como a la niña, quien presenció los hechos de violencia.
La causa, caratulada “VC, CR / NM, YD s/ régimen comunicacional”, surgió a raíz del pedido del condenado, quien solicitó mantener contacto con su hija desde la prisión, argumentando que su detención no implica automáticamente la pérdida del vínculo parental.
El hombre sostuvo que contaba con el aval de informes técnicos y de instituciones como la Dirección de Corresponsabilidad Parental y el Ministerio Pupilar, además del apoyo de la familia paterna, quienes estarían dispuestos a facilitar el contacto. Incluso presentó informes periciales que sugerían la posibilidad de un vínculo gradual y controlado.
Sin embargo, los jueces Francisco Cappellotti, Luciana Gutiérrez y Daniel Osvaldo Satini, resolvieron confirmar la decisión de primera instancia. El tribunal enfatizó que no se puede exigir a la madre –víctima del condenado– que facilite un contacto con su agresor, lo que implicaría una vulneración de sus derechos y una revictimización incompatible con una perspectiva de género adecuada.
Entre los argumentos principales, el fallo destacó que:
Además, los magistrados recordaron que cualquier intento de restablecer un vínculo parental debe estar subordinado al interés superior del niño, y en este caso, la exposición a una figura paterna violenta no puede ser considerada segura ni beneficiosa.
La resolución deja abierta la posibilidad de evaluaciones futuras, pero por ahora el derecho del agresor a mantener contacto queda suspendido, en resguardo del bienestar físico y emocional tanto de la madre como de la niña.

La Calesita está ubicada en la intersección de las calles Tolhuin y Rafaela Ishton, y funciona de jueves a domingo, de 15 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

En la mañana del día de ayer, un incendio destruyó una vivienda en Río Grande, dejando a sus ocupantes sin hogar ni pertenencias. Solicitan donaciones a la comunidad.

Durante el fin de semana la comunidad podrá disfrutar de charlas, shows y comidas mientras se valoriza la producción local de los emprendedores y el trabajo de los agroproductores.

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó todas las fechas de pago correspondientes a las distintas prestaciones sociales que se entregan en noviembre de 2025.

El Gobierno dispuso, por vía administrativa, el recupero de las asignaciones vitalicias cobradas por la ex mandataria, que ascienden a unos 1.000 millones de pesos.

Luis Castelli sostuvo que “no hubo reacción” luego de los comicios y destacó la necesidad de interpretar el mensaje de las urnas.