Mariana Burgos: dos décadas de servicio y vocación en los Bomberos Voluntarios de Ushuaia

La subcomandante del Cuartel Zona Norte, Mariana Burgos, repasó sus más de veinte años en la institución. Fue una de las primeras mujeres en sumarse al cuerpo y asegura que ser bombero “es una forma de vida”.

USHUAIA15/10/202519640 Noticias19640 Noticias
Bombera 1

En diálogo con Radio Provincia, la subcomandante del Cuartel de Bomberos Zona Norte de Ushuaia, Mariana Burgos, compartió su historia y su compromiso con una profesión que define como una verdadera vocación de servicio. Con más de veinte años de trayectoria, Burgos afirmó: “Mi profesión es ser bombero voluntario. Me hice bombero en un momento muy triste de mi vida, pero no hay una explicación lógica. Creo que ayudar al otro corre por la sangre.”

Fue una de las primeras mujeres en incorporarse al cuerpo de bomberos en Ushuaia. “Nunca lo vi como un obstáculo, aunque no era fácil. Tenía muy clara mi meta: ser bombera”, recordó.

Su dedicación se extendió también a su familia: “Cuando entré al cuartel tenía a mi hija de un año. Ella iba a todas mis prácticas. Mis tres hijas se criaron adentro del cuartel.”

A lo largo de su carrera, vivió momentos de profunda emoción y también de dolor. “La emergencia que más recuerdo fue un incendio en 2008, donde quedaron atrapadas una abuela y su nieta. Fue muy duro.” Sin embargo, también guarda recuerdos felices: “Me tocó asistir un parto. La ambulancia no llegaba y el bebé nació ahí, en segundos.”

Con la misma pasión que el primer día, Burgos sigue firme en su labor. “Mi meta es cumplir 25 años de servicio. En un cuartel todos somos útiles, lo importante es tener ganas.” Y resume su pensamiento en una frase que la acompaña desde siempre: “Hay algo que no se enseña, que es la vocación. Es un amor indescriptible.”

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica