Mantenimiento de rutas: la deuda de Nación con Tierra del Fuego supera los $400 millones

Desde diciembre de 2023, Nación no transfiere fondos a Tierra del Fuego para el mantenimiento de rutas nacionales, acumulando una deuda superior a los 410 millones de pesos.

TIERRA DEL FUEGO25/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Rutas provinciales- fin del Operativo invierno

El Gobierno nacional, bajo la administración de Javier Milei, ha incumplido el convenio interadministrativo con Tierra del Fuego para el mantenimiento de rutas nacionales complementarias. Desde diciembre de 2023, no ha transferido los fondos acordados, lo que llevó a la provincia a asumir con recursos propios el cuidado de los 300 kilómetros afectados.

Desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia Javier Milei, el Estado nacional ha dejado de cumplir con su obligación de financiar el mantenimiento de 300 kilómetros de la Ruta Nacional Complementaria en Tierra del Fuego. La deuda acumulada ya supera los $410 millones, según confirmaron fuentes oficiales.

Pese a lo establecido en el convenio interadministrativo, la Nación no transfirió ni un solo peso a Vialidad Provincial, obligando a la provincia a sostener de manera autónoma los trabajos esenciales que garantizan la transitabilidad y seguridad vial en la región.

Desde el Gobierno provincial señalaron que, ante esta desidia nacional, Vialidad Provincial ha mantenido las tareas sin interrupciones, lo que incluye:

  • Movimiento de suelo y reparación de calzadas
  • Mantenimiento del enripiado en banquinas
  • Limpieza de alcantarillas y despeje de obstrucciones
  • Reparación de puentes, guardaganados y barandas
  • Instalación y reposición de cartelería vial

Estas tareas resultan claves para evitar el deterioro acelerado de las rutas y garantizar condiciones seguras de circulación, especialmente en una provincia donde la Ruta Nacional es el único corredor vial terrestre.

“El incumplimiento no solo perjudica las finanzas locales, sino que pone en riesgo la seguridad de conductores y afecta directamente a los sectores productivos, como la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y el turismo”, alertaron desde la provincia.

Cabe destacar que, en julio de 2024, el gobierno nacional ratificó la continuidad de varias obras estratégicas en Tierra del Fuego, entre ellas el mantenimiento de las rutas nacionales complementarias, la Ruta N°1 y la Ruta N°3. Sin embargo, el compromiso financiero asumido no se materializó.

En aquel acuerdo, las rutas fueron calificadas por Nación como “estratégicas”, pero el discurso no se tradujo en hechos: la provincia continúa sola en la tarea de conservación vial.

Desde el Ejecutivo provincial no descartan iniciar acciones administrativas o judiciales si no hay respuesta en los próximos meses. Mientras tanto, las rutas fueguinas siguen siendo sostenidas solo por recursos provinciales, en un contexto económico cada vez más ajustado.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica