
Tos convulsa: “Estamos en presencia de brotes en Ushuaia”, confirmó Di Giglio
19640 Noticias
En declaraciones a FM del Pueblo, la ministra Judit Di Giglio confirmó la aparición de brotes de tos convulsa en la ciudad de Ushuaia y aseguró que, hasta el momento, no hay casos graves ni internaciones. Advirtió que la baja cobertura de vacunación a nivel nacional es la principal causa del resurgimiento de enfermedades ya controladas.
“Es una enfermedad de vía respiratoria alta, similar a la gripe pero causada por una bacteria. Se caracteriza por ser muy contagiosa y se previene con vacunación”, explicó Di Giglio. La tos convulsa está incluida en el calendario nacional obligatorio, y gracias a ello había sido prácticamente erradicada.
Sin embargo, la ministra confirmó que “hoy estamos en presencia de unos brotes en Ushuaia”, y detalló que desde el área de Epidemiología “se está haciendo un trabajo muy específico bloqueando los casos. Esto quiere decir que, al confirmarse un caso, se hace seguimiento y control a todas las personas en contacto con ese paciente”.
Por el momento, la situación está controlada "no hay casos graves, no hay niños afectados ni personas internadas”, informó.
El foco de preocupación está en la baja cobertura de vacunación. Di Giglio explicó que “cuando las tasas de vacunación descienden del 95%, empiezan a aparecer brotes. Lo hemos aprendido con la viruela, la tuberculosis y ahora estamos viendo lo mismo con el sarampión y la tos convulsa”.
Aclaró que este fenómeno “no es exclusivo de Ushuaia. Está pasando en todo el país y es producto del descenso en la vacunación”. Por ello, pidió responsabilidad ciudadana "es fundamental que todos cumplamos con los esquemas de vacunación. La vacunación es una estrategia de prevención a nivel mundial”.
Respecto a la provisión de vacunas, señaló que “por ahora se está cumpliendo con el calendario de vacunación obligatorio. Las vacunas las compra el Gobierno Nacional y las distribuye”, aunque reconoció que la situación podría complicarse si se mantiene el recorte de recursos a programas de salud.


Protesta en el Hotel Fueguino: UTHGRA se movilizó por despido y condiciones laborales irregulares

Rescates en la montaña exponen falta de preparación de excursionistas

Fabiana Ríos: “¿qué pasó en tierra del fuego durante la dictadura? sabemos muy poco”

Efemérides de hoy sábado 21 de marzo: hechos históricos, nacimientos y celebraciones

Juicio por el crimen de Alexis Baciocchi: “Me apuró con un cuchillo y me dijo que me iba a apuñalar”




