Javier Milei tomó juramento a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior

El Presidente oficializó cambios en su Gabinete con la vuelta del Ministerio del Interior, que ahora tendrá a cargo la relación con los gobernadores y nuevas funciones estratégicas.

PAÍS15/09/202519640 Noticias19640 Noticias
javier-milei-y-lisandro-catalan-15-09-25

Tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional decidió mover fichas para recuperar el diálogo político con los gobernadores. En ese marco, el presidente Javier Milei le tomó juramento este lunes a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La ceremonia contó con la presencia de toda la cúpula del Gabinete nacional, junto a referentes libertarios y asesores presidenciales. Entre los asistentes estuvieron el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Defensa Luis Petri, además de figuras como Luis Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger.

La designación de Catalán se formalizó a través del Decreto 672/2025, en paralelo con el relanzamiento del Ministerio del Interior como cartera independiente, que desde junio de 2024 funcionaba como secretaría bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El nuevo organismo tendrá la misión de asistir al Presidente y al jefe de Gabinete en el gobierno político interno, el desarrollo de políticas turísticas, deportivas y ambientales, además de coordinar la relación con las provincias.

Con el regreso del Ministerio del Interior, Milei busca ordenar la interlocución con los mandatarios provinciales. En ese marco, Catalán ya mantuvo reuniones con Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). Según señaló el funcionario, la intención es “jerarquizar la relación institucional con los gobernadores y avanzar en el camino del orden y la transformación”.

El nuevo capítulo en el vínculo con las provincias se da en paralelo a la tensión por el veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un proyecto impulsado por los gobernadores para ampliar los fondos coparticipables. Mientras tanto, la Casa Rosada prepara nuevos encuentros de Catalán con mandatarios como Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica