
Este lunes abren las inscripciones para participar del “Pre Cosquín 2026”
Río Grande es la sede selectiva más austral de este importante evento desde hace más de 30 años.
Voluntarios y organizaciones alertan sobre el abandono sistemático de animales en condiciones extremas. Desde perros enfermos hasta cachorros dejados a la intermperíe para morir.El reclamo apunta a la falta de responsabilidad de los tutores.
RÍO GRANDE06/09/2025La situación de los animales en la ciudad es alarmante. En las últimas semanas se han registrado múltiples casos de abandono, negligencia y crueldad hacia perros y gatos, denunciados por vecinos, protectoras y rescatistas independientes. Las organizaciones señalan que el abandono se ha vuelto sistemático y, que muchas veces, los tutores eligen desentenderse pese a las campañas de castración y tenencia responsable promovidas desde el Municipio. La comunidad protectora pide colaboración urgente y conciencia social para frenar lo que describen como una verdadera crisis de maltrato animal.
Uno de los primeros casos fue el de Uma, una perra anciana que fue hallada enferma y sola, tirada en un patio interno del barrio Chacra II. Según trascendió los vecinos habían advertido a los dueños en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta. Finalmente, fue asistida por una rescatista que lamentó "así van a terminar sus días muchos animales, por culpa de humanos irresponsables”.
Leticia Acosta, voluntaria independiente, llevó a Uma en grave estado ala veterinaria del Dr. Aldo, donde fue atendida por el profesional Gonzalo. Las placas confirmaron un diagnóstico severo ya que Uma tenía los pulmones invadidos por tumores. “Gasté $110.000 en un solo día y necesita más controles. Por favor, necesito ayuda para seguir el tratamiento”, expresó.
Por otro lado, la protectora “Amo a los Animales R.G.” compartió el caso de Victoria, una perra con la piel totalmente lesionada, encontrada en estado de sumisión total "no te mira a los ojos, agacha la cabeza. Está completamente rota emocionalmente. Nadie la vio, nadie la ayudó, hasta hoy”, escribieron desde la organización. Hoy Victoria está recibiendo atención veterinaria.
A su vez, la irresponbilidad se hace notar por las distintas calles de Río Grande ya que, en Chacra XIII y zonas aledañas, se detectaron perros con tutores identificados que se encontraban en la vía pública sin castrar ni supervisión. Desde la protectora se elevó un pedido formal a Zoonosis y se exigió a los responsables que tomen medidas inmediatas "esto es consecuencia directa de la falta de compromiso. Se están realizando jornadas de castración masiva y gratuita. ¿Qué excusa queda?”, señalaron.
Por otro lado, tambíen se suman los casos de animales atropellados, como el de un gato que falleció en la intersección de Don Bosco y Almirante Brown. Su cuerpo fue colocado en una caja, apoyada en un poste. Amo a los Animales pidió difusión para que pueda ser reconocido "este es el resultado de dejarlos salir solos. La tenencia responsable también implica mantenerlos a salvo”, informaron.
Por último, en Altos de la Misión dos cachorros de menos de dos meses fueron encontrados muertos dentro de una caja, en medio de la nada. La hipótesis es que murieron congelados tras ser abandonados. El hecho generó fuerte indignación en redes "este es el resultado de no castrar, no hay excusa. Castrar es gratis y salva vidas”, remarcaron desde Amo a los Animales R.G.
Las organizaciones y voluntarios que asisten a estos animales lo hacen sin apoyo estatal directo y muchas veces endeudándose para cubrir tratamientos de urgencia, cirugías, medicamentos o estudios complejos. Actualmente, algunas de las deudas superan los $500.000. Por eso, se apela a la solidaridad de la comunidad para sostener esta tarea. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo con cualquier monto, a través de alias habilitados por las propias protectoras y rescatistas:
Las protectoras coinciden en que muchos de estos casos son evitables si se cumplen tres puntos básicos: castración, control y compromiso. El aumento de abandonos y animales en condiciones críticas pone en evidencia una problemática de fondo la falta de educación y empatía en torno a la tenencia responsable.
Cada uno de estos casos representa una vida real, con sufrimiento y consecuencias. Las organizaciones no pueden afrontar solas esta situación..La colaboración económica, la difusión y, sobre todo, la responsabilidad ciudadana, son claves para revertir esta realidad.
Río Grande es la sede selectiva más austral de este importante evento desde hace más de 30 años.
Con una gran convocatoria de vecinos y vecinas, el Municipio de Río Grande impulsa cursos prácticos en Fundación Mirgor para fortalecer habilidades técnicas y promover mano de obra calificada en el sector industrial.
Desde el Municipio de Río Grande advierten un preocupante aumento del 33% en la demanda de asistencia. La crisis económica y la falta de independencia agravan la situación de las mujeres.
Tras el siniestro vial que lo dejó en estado delicado, familiares y vecinos convocan a una jornada de oración por Federico Agustín Donovan.
La comunidad docente expresó su apoyo al profesor agredido y exigió al Ministerio de Educación medidas urgentes.