
Desde mañana rige el nuevo horario en el Paso Fronterizo San Sebastián
El cambio responde a la temporada de mayor circulación en la región.
Según un relevamiento de Vox Populi Estrategia & Comunicación, La Libertad Avanza lidera con 34/35%, seguido por Fuerza Patria con 21/22% y Defendamos Tierra del Fuego con 11/12%. La división del peronismo reconfigura el escenario provincial.
TIERRA DEL FUEGO26/08/2025
19640 Noticias
En diálogo con FM Master’s, el politólogo y titular de Vox Populi Estrategia & Comunicación, Luis Castelli, analizó el clima electoral de cara a las elecciones de octubre, tanto en Tierra del Fuego como a nivel nacional. Afirmó que la polarización responde a una tendencia global impulsada por la ansiedad del electorado y que las elecciones en Buenos Aires son una apuesta estratégica del oficialismo. Además, brindó datos preliminares sobre intención de voto, advirtió sobre el impacto de la división del peronismo y destacó que un 70% de los fueguinos votará pensando en castigar o premiar al gobierno nacional.
En primer lugar, Castelli contextualizó el fenómeno de la polarización al señalar "es un proceso que se está dando en términos generales en toda la Argentina, en varios países de Latinoamérica y en varios países del mundo. Es un fenómeno que va creciendo, que tiene que ver con la incertidumbre, pero también con las ansiedades del electorado”. Según el politólogo, los oficialismos en América Latina vienen perdiendo frente a la oposición, reflejando una tendencia de cambio estructural en los votantes.
En relación a la estrategia electoral en Buenos Aires, explicó "la apuesta que hizo el gobernador Kicillof de adelantar las elecciones tiene que ver con la posibilidad de que jueguen territorialmente los intendentes, sobre todo del conurbano”. Para Castelli, se trata de una jugada clave que, si resulta exitosa, posicionará al gobernador con fuerza dentro del peronismo nacional.
Al referirse al panorama en Tierra del Fuego, fue contundente "la división del peronismo favorece a La Libertad Avanza”, y detalló "tenemos datos preliminares donde La Libertad Avanza está en un 34/35%, Fuerza Patria en un 21/22%, la Defendamos Tierra del Fuego en un 11/12% y luego recién aparece Provincias Unidas con un 6%”.
Además, confirmó que el electorado local tiene una mirada claramente nacionalizada "el 65/70% de la población va a votar para premiar o castigar al gobierno nacional”.
A su vez, alertó sobre el ausentismo y su impacto desigual "se nota claramente una disminución en la asistencia electoral. Eso va a ser un factor importante y puede afectar más a ciertos actores que no tienen aparato”. Además, subrayó que “los partidos que tienen los aparatos gubernamentales corren con cierta ventaja” en este contexto de menor participación.
Por último, Castelli relativizó el rol predictivo de las encuestas "el 30 a 35% de la gente define su voto en las últimas 48 horas. Entonces no hay encuesta que valga en términos predictivos”, aunque recalcó su utilidad estratégica "si no se sabe el posicionamiento inicial y cómo ha evolucionado una campaña, es difícil posicionarse en discurso, agenda pública y recursos”, cerró el politólogo.

El cambio responde a la temporada de mayor circulación en la región.

La ministra Di Giglio destacó la vacunación como una política sanitaria indispensable.

El SENASA explicó cómo tramitar el Certificado Veterinario Austral para viajar por tierra a Tierra del Fuego con perros o gatos, sus plazos y validez.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de Tierra del Fuego ofreció exposiciones de arte e historia, música en vivo, gastronomía típica y actividades turísticas, brindando a los visitantes una experiencia integral de la cultura fueguina.

La Legislatura de Tierra del Fuego no pudo avanzar en el análisis de la moratoria fiscal por falta de quórum. Representantes del sector comercial expresaron su malestar por la demora en un proyecto que consideran urgente.

La Justicia Federal procesó a la ex dirigencia del gremio judicial UEJN por administración fraudulenta, con embargos millonarios para los tres ex sindicalistas.

Casación consideró arbitraria la decisión de exigir resolver en un plazo exiguo la situación procesal de los imputados o ampliar sus imputaciones.

El texto fue aprobado por todos los distritos del país, excepto la provincia de Buenos Aires y Formosa.