“Nadie sale a manejar con intención de matar”, sostuvo el Dr. Lapalula tras la absolución de Sopena

Fernando Lapadula, defensor de Germán Sopena, explicó cómo las videograbaciones del juicio, las pericias de velocidad y las inconsistencias en testimonios fueron determinantes para que el STJ lo absolviera en el caso Liquín.

RÍO GRANDE11/08/202519640 Noticias19640 Noticias
Germán Sopena

En comunicación con FM Radio del Pueblo, el abogado Fernando Lapadula se refirió a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de absolver a su defendido, Germán Sopena, condenado por un hecho ocurrido en 2021 en Río Grande, donde falleció Santiago Liquín y resultó herido Matías Berger. Señaló falencias en la sentencia original, el rol decisivo de las videograbaciones y las dudas sobre la velocidad y el cruce de las víctimas.

En primer término, el Dr. Fernando Lapadula sostuvo “más allá de entender injusto el fallo condenatorio, tampoco coincidíamos con sus fundamentos, por eso recurrimos en casación. El Superior Tribunal cazó la sentencia y absolvió a Sopena”. 

En esa línea, elletrado explicó que los votos favorables destacaron la ausencia de pruebas concluyentes sobre el exceso de velocidad y que la sentencia no respondía a los planteos de la defensa.

Asimismo, precisó "el juicio fue video filmado en su totalidad y eso permitió que los jueces vieran los testimonios y pericias. Así comprobaron que la conducta de Sopena no fue determinante para el hecho trágico”. En este punto,  el abogado destacó que el tribunal de casación recogió sus cuestionamientos sobre el cálculo de velocidad y aplicó el principio de ‘in dubio pro reo’.

Además, el abogado defensor agregó que "no está bien condenar a Sopena, pero tampoco que la familia se vaya sin una respuesta. Es un hecho trágico, pero no siempre existe un responsable penal. En este caso, respecto a responsabilidad penal, Sopena es inocente”. Lapadula subrayó que el fallo también consideró las inconsistencias en el testimonio de uno de los testigos clave.

Por otro lado, señaló "en tránsito no hay asesinos al volante. Nadie sale a manejar con la intención de provocar una tragedia. Lamentablemente son accidentes y hay que determinar si hay responsabilidad penal”, indicó y resaltó que, el Superior Tribunal concluyó que existían serias dudas sobre la mecánica del cruce y que esas dudas beneficiaban a su defendido.

Por último, el Dr. Fernando Lapadula explicó que “queda una muy pequeña posibilidad de un recurso extraordinario federal, pero es difícil que prospere”, y recordó que, aunque la causa penal está cerrada, “existe una acción civil resarcitoria que continúa”, reafirmando que la estrategia de defensa se centró en aspectos técnicos y periciales para demostrar la inocencia de Sopena.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica