El Gobierno promete que no cerrará la economía aunque haya una nueva ola de Covid

Economía tiene un escenario base de un crecimiento del 7%, aunque si sigue el viento de cola podría mejorar, tras el desplome del 10% del año pasado; los consultores acompañan esta visión pero advierten que la inflación y el dólar pueden complicar

País 17/03/2021

"Tenemos que bajar de la inflación de una forma consistente, si no es boomerang, que es lo que le pasó al gobierno anterior. Quisieron bajar la inflación como si fuese un problema unidimensional y terminó con una inflación por encima del 50%". El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la política oficial de precios y advirtió que "es una tarea colectiva, que el Gobierno conduce".

La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos. Es un objetivo primordial poder abordar el problema de la inflación e ir reduciéndola de una forma consistente", dijo el ministro, quien insistió que "es un problema multicausal".

"Bajar la inflación es un proceso que el Gobierno conduce pero que es una responsabilidad colectiva de todos los actores económicos para alinear las expectativas (...) Queremos alinear expectativas y decisiones por parte de quienes influyen en la determinación de los precios y de los salarios para que todo vaya en la línea de lo que establece el Presupuesto", expresó Guzmán. En ese sentido deslizó que son los empresarios quienes tienen que cumplir su parte.

El ministro ratificó que "el Presupuesto es la columna vertebral del programa económico" y que por eso las expectativas tienen que estar alineadas con la "ley de leyes" para llegar al objetivo inflacionario.

"La inflación le pega más a quienes tienen menos ingresos", aseguró en una entrevista con LN+. Y sentenció: "La inflación va a ir bajando mes a mes".

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email