
Los CAPS de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin brindarán servicios esenciales durante el fin de semana.
Andrés Dachary, secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, advirtió sobre la gravedad de los dichos del embajador estadounidense Lamelas y cuestionó el silencio del Gobierno nacional.
TIERRA DEL FUEGO25/07/2025
19640 Noticias
En diálogo con FM Radio del Pueblo, Andrés Dachary se refirió con firmeza a las recientes declaraciones del designado embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Cuestionó su postura sobre la soberanía de Malvinas, denunció una violación de la Convención de Viena y advirtió sobre el peligro de permitir injerencias extranjeras en los asuntos internos del país. Además, reprochó la falta de respuesta de la Cancillería argentina y criticó duramente la política exterior del Gobierno nacional por su pasividad ante lo que considera una cesión de soberanía.
En primer lugar, Andrés Dachary refirió a las declaraciones de Peter Lamelas y consideró que “las declaraciones del candidato a embajador erraron en cada uno de sus puntos. Reconocer la administración británica de las Malvinas no es neutralidad, es tomar partido y violar la Convención de Viena”. A su vez, advirtió que Estados Unidos “ya dejó en claro en 1982 de qué lado está”.
En esa línea, señaló que “la función diplomática no es venir a boicotear relaciones con otros países ni a calificar de corruptos a gobernadores argentinos”, e indicó que “la frase de impedir vínculos con China y señalar corrupción es de una gravedad institucional alarmante”.
En este punto, Dachary fue tajante y subrayó que “no importa si se trata de EE.UU., China o cualquier otro país, ningún embajador puede venir a tomar decisiones por nosotros”.
Por otro lado,el funcionario se refirió al silencio del Ejecutivo nacional "llama la atención que ni la Cancillería ni el presidente se hayan expresado, esto es complicidad, es ceder soberanía”, y consideró que “el Gobierno propone un modelo de país donde un embajador extranjero puede intrometerse en la justicia y la administración local”.
Asimismo, señaló que “la ética internacional se quebró” y que “las potencias hacen lo que quieren en función de sus intereses nacionales. En un país normal, a Lamelas no se le otorgaría el placet”, y recordó que tampoco hubo reacción cuando Reino Unido designó a un embajador con vínculos con el saqueo de recursos naturales argentinos.
Por último, destacó la importancia estratégica de Ushuaia y el Atlántico Sur, señalando que “hoy esperar diez años para terminar la base Petrel es inadmisible”, y advirtió sobre “la desigual asignación de recursos”. Frente a todo esto, expresó que “no hay excusas para no actuar, el embajador violó normas internacionales escritas y lo dijo públicamente”.

Los CAPS de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin brindarán servicios esenciales durante el fin de semana.

La ministra Karina Fernández alertó sobre el impacto que tendrá la eliminación de aranceles en la producción y el empleo fueguino.

Tras jurar en el IPRA, Canals analizó el escenario económico y político y afirmó que muchos sectores “la están pasando mal”.

El periodista, veterano de guerra y titular de Agenda Malvinas, Daniel Guzmán, advirtió sobre el avance petrolero británico en el yacimiento Sea Lion y cuestionó la inacción de los gobiernos argentinos. Afirmó que la desidia política permitió la consolidación del proyecto en territorio nacional ocupado.

Así lo manifestó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, quien denunció el avance de inversiones extranjeras en la cuenca Malvinas Norte y criticó las decisiones del Reino Unido y la política argentina sobre soberanía y recursos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por vientos intensos, con ráfagas que podrán superar los 100 km/h en Río Grande y Ushuaia.



Eugenia Velázquez denuncia la impunidad del asesino de su expareja y padre de su hijo, y los beneficios que recibe mientras su hijo sufre el impacto. Reclama mayor control de la justicia sobre el acceso a celulares en prisión.

El operativo incluyó un allanamiento, el registro de dos vehículos y la notificación de tres personas en el marco de una causa por incidentes en Tolhuin.
