
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
A tres años de la explosión del avión sanitario en Río Grande, familiares de las víctimas reclaman justicia y denuncian que la causa judicial sigue sin imputados.
RÍO GRANDE03/07/2025El 1 de julio de 2022, un avión sanitario explotó al despegar del aeropuerto de Río Grande. Murieron los cuatro tripulantes: la enfermera Denise Torres García, un médico, el piloto y el copiloto. Tres años después, la investigación judicial continúa sin avances y los familiares de las víctimas reclaman justicia ante lo que consideran una cadena de negligencias evitables.
La tragedia ocurrió durante una operación de traslado sanitario. El avión Learjet 35A, de la empresa Flying America, había sido contratado por la compañía ADER/MD FLY Servicios Aéreos para llevar a un bebé de cinco meses y a sus padres desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Tras cumplir exitosamente el traslado, la aeronave explotó a poco de despegar de regreso desde Río Grande.
Las víctimas fueron Denise Torres García, enfermera de 30 años, el médico Diego Ciolfi, el comandante Claudio Canelo y el copiloto Héctor Vittore. Todos murieron en el acto. Desde entonces, sus familias exigen que se investiguen las responsabilidades de la tragedia, pero la causa,que tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Mariel Borruto, no tiene imputados ni llamados a indagatoria.
Un informe final de la Junta de Seguridad en el Transporte, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, reveló que el accidente fue producto de una omisión en el mantenimiento del avión: la falta de un clip de bloqueo en los comandos de vuelo, una pieza que había sido retirada años antes y nunca fue recolocada.
Ese pequeño componente ausente provocó que, tras horas acumuladas de vuelo, los comandos se desacoplaran, haciendo imposible maniobrar la aeronave. La explosión fue inevitable. El informe también recomienda al fabricante que actualice el manual del avión para evitar futuros accidentes por una omisión similar.
Para Mónica Ferrara, madre de Denise, la falta de avances es tan dolorosa como la pérdida misma "sabemos que esto no fue un accidente. Fue negligencia. Y quienes permitieron que ese avión despegara, siguen como si nada”, declaró.
La familia lidera campañas públicas de recolección de firmas y difusión del caso "no vamos a dejar de luchar. No queremos venganza, queremos que haya consecuencias. Que esto no se repita”, afirmó Ferrara, quien también criticó la lentitud del Poder Judicial.
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
El delegado gremial Horacio Correa confirmó que la medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional por la renovación del convenio colectivo.
Margalot planteó que la creciente deuda de los trabajadores obliga a buscar herramientas financieras más amplias que los créditos actuales.
La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.
El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.
Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.