
El fallo fue dictado en Río Gallegos tras un proceso que se extendió más de una década desde la denuncia inicial.
La venta de alimentos continúa en baja. En qué sectores impactan más las subas en servicios, prepagas y salidas a comer, entre otros rubros.
PAÍS16/06/2025
19640 Noticias
La próxima medición de pobreza arrojará un nuevo descenso, aunque el consumo sigue golpeado entre los sectores más postergados y también los de nivel medio y los jubilados, explicaron analistas.
La indigencia comienza a consolidar un núcleo duro difícil de seguir bajando mientras que hay sectores que han caído un escalón, y ahora son clase media baja.
Por ejemplo, en la zona metropolitana, el consumo retrocedió 1,5% durante mayo y la facturación quedó igual frente al mes anterior, a pesar de que los productos siguieron subiendo.
Así, hay menos compras en volumen, de acuerdo con el reciente relevamiento de la consultora Focus Market.
Entre esos sectores con problemas para mantener el consumo se incluye una buena porción de las distintas clases medias, que vieron cómo su canasta -donde tienen fuerte presencia los servicios-, se multiplicó por hasta tres veces el año pasado, sobre todo entre diciembre de 2023 -devaluación mediante- y mediados de 2024, cuando la inflación comenzó a desacelerar.
Esto plantea un desafío para el gobierno, que se ha concentrado hasta ahora en atender sobre todo a los sectores más postergados, reforzando la asignación por hijo y el programa Alimentar, y ha incrementado el rendimiento de los planes sociales eliminando la intermediación de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda o filokirchneristas, lo que subió el “aporte de bolsillo” para los beneficiarios.
Martín Vauthier, uno de los principales integrantes del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria con la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar alcanzó 98,1% en mayo, versus 54,8% en diciembre de 2023".
En tanto, para Martín Rozada, uno de los especialistas en econometría más respetados por el gobierno nacional, la caída de la canasta básica con relación al costo de vida general “significa que la pobreza va a bajar, aún cuando el salario real registrado privado haya caído en marzo y abril”.
"Pareciera que la dinámica de la pobreza sigue siendo explicada por la evolución de los precios de las canastas más que por la del mercado laboral", sostuvo este experto de la Universidad Di Tella.
En su ya tradicional Nowcast sobre pobreza, Rozada dijo que “los valores de las canastas de mayo muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los umbrales con los que se mide la pobreza y la indigencia”.
Mientras que entre junio y noviembre de 2024 el crecimiento mensual de las canastas era de alrededor de 3%, en el semestre diciembre 2024-mayo 2025 fue de solo 1,75%, indicó este especialista, que divulga informes en las redes sociales casi con la misma pasión que sigue a su querido Platense, el humilde pero convocante club de Vicente López que acaba de ganar su primera copa.
Rozada dijo que el comportamiento de las canastas fue acompañado de pequeñas variaciones en las principales tasas del mercado de trabajo y "aumentos de los ingresos nominales en línea con la inflación, haciendo que el ingreso total de los hogares aumente por encima del valor de las canastas".
Para el especialistas de la Di Tella, la tasa de pobreza para el semestre diciembre 2024-mayo 2025 fue de 34,7%, y de 7,9% para la indigencia.
Es un dato positivo si se tiene en cuenta que en el mismo semestre del año anterior la pobreza se ubicaba en 52,2%.
La indigencia, en tanto, se redujo alrededor de 10 puntos porcentuales desde el 18,3% previo, doce meses antes de esa medición, mientras la pobreza retrocedió casi 18 puntos, comparada con el 52,2%.
Qué pasa con el consumo
El consumo masivo aún no repunta y mayo no fue la excepción.
En los últimos meses, los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación, lo que en teoría debería permitir cierta recomposición del ingreso real.
Sin embargo, "no se traduce automáticamente en una mejora en el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de clase media”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Además, dijo que "en el interior del país, la caída fue del 4,1%, y la de la facturación otro 2,7%, en la comparación mensual”.
En la última década, la pobreza se mantuvo, salvo picos en algunos períodos, en niveles del 35%.
Esto confirma un entramado estructural complejo y resistente, que podría llevar años revertir, de acuerdo con expertos.

El fallo fue dictado en Río Gallegos tras un proceso que se extendió más de una década desde la denuncia inicial.

Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo.

Con diez bancas, cada uno de los ediles de la capital fueguina le costó a los vecinos $907 millones durante este año, según un relevamiento de Fundación Libertad entre 76 ciudades del país.

Desde el primer oficio religioso realizado en 1946 en la base Orcadas hasta el campanario más austral del mundo erigido en la base Esperanza, exploramos los templos católicos que ofrecen un sostén espiritual a quienes desafían el aislamiento polar.

El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema.

El titular del PJ bonaerense encabezó un acto en la Facultad de Sociales de la UBA y volvió a pedir por la libertad de Cristina Kirchner.


Prefectura Naval allanó una vivienda en Río Grande por presunto narcomenudeo y secuestró cocaína, un arma de fuego y dinero en efectivo. Un hombre de 30 años fue notificado de derechos.

El hombre fue rescatado en helicóptero, pero no logró sobrevivir pese a la rápida intervención médica.