
Tierra del Fuego entre las provincias que más empleo privado perdió en marzo
La provincia de Tierra del Fuego se ubicó entre las diez jurisdicciones del país que más puestos de trabajo registrados perdieron en el sector privado durante marzo.
En el marco del 25 de mayo, el gobernador Gustavo Melella expresó su preocupación por la delicada situación que atraviesa el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego
TIERRA DEL FUEGO25/05/2025En el marco del 25 de mayo, el gobernador Gustavo Melella expresó su preocupación por la delicada situación que atraviesa el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, marcada por un escenario de tensión con el sector empresarial y nuevas medidas del Gobierno Nacional que impactan directamente en la matriz productiva provincial.
“Estamos viviendo una nueva revolución en Tierra del Fuego. Esta semana fue una clara muestra de ello, con el pueblo en la calle, defendiendo su presente y su futuro”, sostuvo el mandatario, aludiendo a las recientes movilizaciones sociales y gremiales. En la misma línea, subrayó: “El espíritu de Mayo tiene plena vigencia cuando se trata de defender lo nuestro. Y lo nuestro es el trabajo, la industria, la soberanía”.
Melella denunció que las políticas impulsadas desde Nación constituyen “un ataque muy duro no solo contra la industria fueguina, sino contra toda la industria nacional”, y alertó sobre un modelo de país que, según sus palabras, “no es para todos, que no defiende a las pymes, ni al desarrollo federal, ni al trabajo argentino. Es un modelo para unos pocos”.
A pesar de las dificultades, el gobernador planteó que el actual contexto también representa una oportunidad para dar un mensaje claro al país: “Es momento de demostrarle al resto de la Argentina que no somos una provincia de vagos ni mantenidos. Tierra del Fuego es industria, es desarrollo tecnológico, es producción con valor agregado, y sobre todo, es soberanía”.
En los próximos días, se convocará a una mesa de trabajo que integre a los distintos actores involucrados: Estado provincial, Nación, trabajadores e industrias. La intención es alcanzar acuerdos concretos que resguarden los puestos de trabajo y el futuro del subrégimen. “Tenemos que sentarnos todos, sin mezquindades, sin fotos para la tribuna y sin discursos vacíos. No estamos para la foto como en el pasado: estamos para trabajar”, remarcó.
El mandatario fueguino también fue crítico con las empresas que no adhirieron al documento promovido por la Provincia, orientado a garantizar la estabilidad laboral. “Si fueron capaces de aplaudir las medidas del Gobierno Nacional, no entiendo por qué no pueden asumir un compromiso real con sus trabajadores”, cuestionó.
Asimismo, adelantó que no se aprobarán nuevas inversiones privadas hasta tanto se aclare la situación del régimen industrial, y se refirió con firmeza a la eliminación del arancel del 8% anunciada por Nación para enero de 2026: “El Gobierno Nacional no va a dar marcha atrás con eso. Pero es ahí donde la industria debe responder. Si demostramos que somos competitivos, si logramos que los productos fabricados en Tierra del Fuego lleguen a todo el país al precio real de producción, vamos a desmentir años de falsas acusaciones”.
En cuanto al panorama económico provincial, Melella admitió que la situación es compleja. Reconoció que se vuelve cada vez más difícil sostener los pagos de salarios y aguinaldos, aunque reafirmó la voluntad de cumplir con las obligaciones del Estado. En ese marco, reclamó a Nación el cumplimiento de sus compromisos: “No vamos a eludir responsabilidades, pero es fundamental que Nación cumpla con sus obligaciones: las regalías, los fondos coparticipables, los programas nacionales que se recortaron”.
También ratificó la vigencia del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), destacando que recientemente se destrabaron recursos destinados a proyectos energéticos: “El FAMP es una herramienta clave que no puede ser eliminada. Es una forma de invertir en empleo, en diversificación y en desarrollo territorial”.
Finalmente, Melella aseguró que no es momento de centrarse en cuestiones electorales ni candidaturas. “La prioridad hoy es defender la industria, el trabajo y la soberanía. Tierra del Fuego ha sido históricamente olvidada, y el régimen fue la herramienta que permitió poblarla, desarrollarla y sostenerla. Hoy, como hace más de 200 años, volvemos a defender lo nuestro”.
La provincia de Tierra del Fuego se ubicó entre las diez jurisdicciones del país que más puestos de trabajo registrados perdieron en el sector privado durante marzo.
El Gobierno de la provincia continúa con la apertura al diálogo sobre el proceso de transformación educativa, un proceso que incluye a toda la sociedad fueguina.
El senador Pablo Blanco presentó un proyecto de ley para dotar a la Oficina Anticorrupción (OA) de autonomía funcional, rango ministerial y capacidad de investigar y denunciar sin interferencias políticas. Busca prevenir la corrupción antes de que sea tarde.
El senador fueguino de la UCR rechazó formalmente el último incremento salarial aprobado en la Cámara Alta. En cambio, sus compañeras María Eugenia Duré y Cristina López, del Frente de Todos, no presentaron ninguna nota para renunciar.
Con múltiples actividades en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, el Gobierno provincial propone un fin de semana con propuestas para todas las edades.
La conferencia se realizó en los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Un automóvil evadió un control policial en la madrugada, embistiendo a dos efectivos, uno de los cuales fue arrastrado varios metros. Hay dos detenidos.
Con la tasa nominal anual del 30% establecida por el Banco Central, los plazos fijos tradicionales ofrecen un rendimiento que sigue por debajo de la inflación. ¿Cuánto se gana si se invierten $100.000 por 30 días?
Conocé la historia que comenzó en el bus turístico de Ushuaia. Busca reencontrarse con un hombre que la invitó a tomar un café, no quiso ir y se arrepiente.