
Panorama 2027: el deterioro económico podría emparejar al oficialismo con el peronismo
Según el informe de Zuban Córdoba, crecen el descontento económico, las señales de protesta y una nueva polarización política que pone en jaque al oficialismo.
En contacto con un medio nacional, el gobernador de Tierra del Fuego repudió el arancel cero a la importación, denunció un ataque a la soberanía y defendió la producción fueguina como política estratégica de Estado.
TIERRA DEL FUEGO22/05/2025En diálogo con el programa radial Mañana Sylvestre, que emite Radio 10 FM, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió a las recientes protestas masivas en la provincia, producto del anuncio del Gobierno Nacional de eliminar aranceles a productos electrónicos. Habló sobre el impacto en el empleo, la reacción de los trabajadores, la falta de diálogo institucional, la importancia de sostener el régimen promocional, el rol geopolítico de Tierra del Fuego y el fondo soberano del Atlántico Sur.
En primer término, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó "cuando uno dice 7.500 puestos de trabajo, algunos lo minimizan, pero cada empleo directo afecta por dos o tres, al comercio, a un taxista, a un electricista. Nosotros sabemos lo que significa el empleo”.
En ese marco, recordó una experiencia previa que dejó huella "ya lo vivimos en el gobierno de Macri, perdimos el 55% del empleo industrial, eso empobreció enormemente a Río Grande”.
Entonces, el mandatario provincial remarcó la injusticia del relato que se construye sobre la provincia "se habla con mala leche. Hay un desarrollo tecnológico altísimo. Se exporta, se produce para primeras marcas. Incluso se le ganó a empresas japonesas en concursos. Hay valor agregado”.
Luego, subrayó el rol de Tierra del Fuego durante la pandemia "producimos dos mil respiradores en un mes y medio. Eso es por el desarrollo tecnológico que hay. A veces fallamos en comunicarlo, pero la realidad es contundente”.
En otro tramo de la entrevista, denunció la forma inconsulta del anuncio "nadie me avisó. Me enteré por los empresarios. Esa es la falta de respeto de este gobierno autoritario. No hubo diálogo, sólo imposición”.
En ese sentido, explicó el contexto político del conflicto "los representantes de La Libertad Avanza votaron el acuerdo con el FMI, que incluye el fin de los beneficios para Tierra del Fuego. Y después, sólo saben agredir”.
Además, indicó que no es una pelea aislada "muchos gobernadores, incluso fuera de nuestro espacio, se solidarizaron porque esto puede pasarle a cualquier provincia si se abre la importación indiscriminada”.
A continuación, anunció una medida concreta "hoy firmaremos un acuerdo con las empresas y los trabajadores para que no se pierda un solo puesto de trabajo. Las empresas lo reconocieron, el problema no es el costo en origen, sino la cadena de comercialización”, sostuvo Melella.
A su vez, con claridad, el gobernador defendió el rol del Estado provincial "no estamos para pisar ni favorecer a nadie. Sólo buscamos desarrollo y empleo. El empresario no es el poder político y eso tiene que quedar claro”.
Por otro lado, Melella abordó la cuestión geopolítica y soberana "hay un trasfondo estratégico. Nuestra ley tuvo origen para poblar y desarrollar un territorio que, si no se poblaba, no se podía defender. Eso se logró y se debe mantener”.
Sobre el proyecto de puerto con inversión extranjera, expresó "buscamos inversiones de todos lados. Chinos, árabes, americanos. Pero si Estados Unidos no invierte y otros sí, ¿a quién vamos a esperar?”
Por último, fue tajante al referirse a la defensa del territorio "esto es un golpe a la soberanía. Aprendamos de los ingleses y chilenos, que invierten en lugares remotos porque entienden el valor estratégico. Nosotros, en cambio, boludeamos”, cerró Gustavo Melella.
Según el informe de Zuban Córdoba, crecen el descontento económico, las señales de protesta y una nueva polarización política que pone en jaque al oficialismo.
Así lo confirmó la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad de la provincia, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. Advirtieron que, ante el desmantelamiento de programas nacionales, la provincia sostiene sola la asistencia.
Así lo resaltó el senador fueguino, Pablo Blanco, quien anticipó el regreso de la actividad legislativa tras el receso y llamó a construir consensos amplios, descartando alianzas con el kirchnerismo y La Libertad Avanza.
Las inscripciones se realizarán de forma virtual el miércoles 30 de julio desde las 9:00 horas. Están destinadas a mayores de 18 años.
Tras la última reunión virtual sin avances, ATE logró que la discusión sea presencial.