
Vialidad Nacional: la justicia frena el decreto por 180 días y crece la tensión con el Gobierno
La justicia dio una prórroga de 180 días, mientras los trabajadores buscan que el Congreso intervenga.
En contacto con un medio nacional, el gobernador de Tierra del Fuego repudió el arancel cero a la importación, denunció un ataque a la soberanía y defendió la producción fueguina como política estratégica de Estado.
TIERRA DEL FUEGO22/05/2025En diálogo con el programa radial Mañana Sylvestre, que emite Radio 10 FM, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió a las recientes protestas masivas en la provincia, producto del anuncio del Gobierno Nacional de eliminar aranceles a productos electrónicos. Habló sobre el impacto en el empleo, la reacción de los trabajadores, la falta de diálogo institucional, la importancia de sostener el régimen promocional, el rol geopolítico de Tierra del Fuego y el fondo soberano del Atlántico Sur.
En primer término, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó "cuando uno dice 7.500 puestos de trabajo, algunos lo minimizan, pero cada empleo directo afecta por dos o tres, al comercio, a un taxista, a un electricista. Nosotros sabemos lo que significa el empleo”.
En ese marco, recordó una experiencia previa que dejó huella "ya lo vivimos en el gobierno de Macri, perdimos el 55% del empleo industrial, eso empobreció enormemente a Río Grande”.
Entonces, el mandatario provincial remarcó la injusticia del relato que se construye sobre la provincia "se habla con mala leche. Hay un desarrollo tecnológico altísimo. Se exporta, se produce para primeras marcas. Incluso se le ganó a empresas japonesas en concursos. Hay valor agregado”.
Luego, subrayó el rol de Tierra del Fuego durante la pandemia "producimos dos mil respiradores en un mes y medio. Eso es por el desarrollo tecnológico que hay. A veces fallamos en comunicarlo, pero la realidad es contundente”.
En otro tramo de la entrevista, denunció la forma inconsulta del anuncio "nadie me avisó. Me enteré por los empresarios. Esa es la falta de respeto de este gobierno autoritario. No hubo diálogo, sólo imposición”.
En ese sentido, explicó el contexto político del conflicto "los representantes de La Libertad Avanza votaron el acuerdo con el FMI, que incluye el fin de los beneficios para Tierra del Fuego. Y después, sólo saben agredir”.
Además, indicó que no es una pelea aislada "muchos gobernadores, incluso fuera de nuestro espacio, se solidarizaron porque esto puede pasarle a cualquier provincia si se abre la importación indiscriminada”.
A continuación, anunció una medida concreta "hoy firmaremos un acuerdo con las empresas y los trabajadores para que no se pierda un solo puesto de trabajo. Las empresas lo reconocieron, el problema no es el costo en origen, sino la cadena de comercialización”, sostuvo Melella.
A su vez, con claridad, el gobernador defendió el rol del Estado provincial "no estamos para pisar ni favorecer a nadie. Sólo buscamos desarrollo y empleo. El empresario no es el poder político y eso tiene que quedar claro”.
Por otro lado, Melella abordó la cuestión geopolítica y soberana "hay un trasfondo estratégico. Nuestra ley tuvo origen para poblar y desarrollar un territorio que, si no se poblaba, no se podía defender. Eso se logró y se debe mantener”.
Sobre el proyecto de puerto con inversión extranjera, expresó "buscamos inversiones de todos lados. Chinos, árabes, americanos. Pero si Estados Unidos no invierte y otros sí, ¿a quién vamos a esperar?”
Por último, fue tajante al referirse a la defensa del territorio "esto es un golpe a la soberanía. Aprendamos de los ingleses y chilenos, que invierten en lugares remotos porque entienden el valor estratégico. Nosotros, en cambio, boludeamos”, cerró Gustavo Melella.
La justicia dio una prórroga de 180 días, mientras los trabajadores buscan que el Congreso intervenga.
Con campañas de prevención obligatorias, la provincia apunta a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en mujeres, que supera al cáncer de mama.
La propuesta forma parte del trabajo de los Polos Creativos, donde el ajedrez se enseña como herramienta para pensar, crear y fortalecer habilidades cognitivas desde edades tempranas.
El senador Pablo Blanco respaldó las leyes aprobadas por el Senado, criticó el centralismo del Gobierno nacional y advirtió sobre el riesgo de desfinanciar organismos clave como Vialidad Nacional.
Federico Villone, representante de la UEJN en Tierra del Fuego, brindó detalles sobre las irregularidades detectadas en la seccional 1 del gremio y el proceso judicial que hoy avanza con citaciones a indagatoria.
Durante las vacaciones de invierno se ofrece a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia actividades que refuerzan la creatividad y los vínculos a través de diversas expresiones.
En diálogo con Hora 18, el secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, se refirió a la compleja situación que atraviesa la industria electrónica y metalúrgica en Tierra del Fuego y a las negociaciones que se desarrollan en el marco de los decretos nacionales 333 y 334.
El INDEC informó el valor de la canasta de crianza de junio. Para un bebé, el costo fue de $411.201 y para un niño de entre 6 y 12 años, de $517.364.
Los animales se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a Servicios Veterinarios.