
El sindicato La Bancaria anunció el nuevo acuerdo salarial. El sueldo mínimo para un empleado que recién inicia será de $1.872.937, con retroactividad a junio.
Lo hizo el usuario Pregonero, uno de los tuiteros libertarios más citados por el Presidente. Hasta el momento, Milei no se expidió oficialmente sobre el cambio de régimen impositivo que afecta a la provincia.
PAÍS19/05/2025Una semana más que tensa entre el Gobierno y la provincia de Tierra del Fuego, que quedó afectada por un cambio en el régimen arancelario a productos importados que compiten con los producidos en ese territorio, culmina este viernes por la tarde con un mensaje velado del Presidente: "Un pueblo diseñado para vivir del empleo público", republicó Javier Milei el posteo de un tuitero oficialista.
La cuestión comenzó el martes, cuando el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles de importación a productos electrónicos que compiten en el mercado con los producidos (o ensamblados) en la provincia de Tierra del Fuego. La medida aplicará en dos tramos: una en el corto plazo, luego de la publicación en el boletín oficial del decreto, cuando a partir de entonces se pagará la mitad de lo actual (por ejemplo, los celulares pagan 16 % de aranceles de este tipo); y otra en un mediano plazo, en enero próximo, con la eliminación total de los aranceles.
Trabajadores, empresarios, gremios y hasta la gobernación provincial salieron al cruce del Poder Ejecutivo. "Con la baja de derechos que se anunció es muy difícil que se pueda seguir fabricando celulares en Argentina, el costo argentino es muy alto para competir en igualdad de condiciones", dijo en la semana Luis Galli, CEO de Newsan, una de las dos grandes empresas que funcionan en la provincia patagónica. Los sindicatos en Tierra del Fuego llamaron a un paro total en ese distrito para el miércoles 21 de mayo.
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, no se guardó nada, afirmó que la medida del Gobierno tuvo tintes electoralistas y la autoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). También la Gobernación analiza recurrir a la vía judicial para frenar la medida.
Mientras tanto, el presidente Milei no se pronunció públicamente respecto de la medida, ni en comunicaciones oficiales ni en sus redes sociales. Aunque en estas últimas sí sentó postura: en la tarde del viernes retuiteó a uno de los principales tuiteros libertarios, Pregonero, el creador del hashtag #nolaven; que posteriormente se convertiría en un lema del oficialismo.
"Tierra del Fuego tiene prohibida la generación de energía nuclear en su Constitución provincial. Son un pueblo diseñado para vivir del empleo público y estafar al continente con ensambles chinos. El daño que la coparticipación le hizo al desarrollo del país es incalculable", escribió el usuario Pregonero, el primero de dos posteos publicados en la mañana del viernes en su cuenta oficial de X. Este primer mensaje fue retuiteado por el Presidente, en horas de la tarde.
La segunda de las publicaciones de Pregonero: "Parece que encontraron todas las excusas para no hacer nada, pesca, energía, turismo, a cualquier actividad humana le encontraron la vuelta para prohibirla o castigarla. Son sólo una granja de votos socialista".
El sindicato La Bancaria anunció el nuevo acuerdo salarial. El sueldo mínimo para un empleado que recién inicia será de $1.872.937, con retroactividad a junio.
La titular del PJ habló para los pensionados presentes en el encuentro llevado a cabo en el partido y le agradeció por "las muestras infinitas de cariño y de amor".
Argentina tendrá una vista privilegiada del Cometa Atlas 2025. Los detalles.
La Justicia intimó a Cristina Kirchner y a los condenados en la causa Vialidad. Les dio un plazo de 10 días hábiles para que paguen más de $600 mil millones.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 6,5% promedio entre febrero y septiembre.
La familia del menor inició una denuncia contra el Presidente por acusarlos de “kukas”, luego de una entrevista que les realizó el periodista Paulino Rodrigues.
La entrega se hará por única vez los días miércoles 16 y jueves 17 de julio a quienes ya estén empadronados en cada institución escolar.
El tesorero de la UOM Río Grande, Marcos Linares, advirtió que siguen sin respuestas sobre el pedido de postergar la baja de aranceles a celulares, en un escenario que compromete miles de empleos en la industria fueguina.
El máximo tribunal de la provincia rechazó un recurso de casación y dejó firme la condena contra Manuel Alejandro Carpentieri, hallado culpable de haber abusado sexualmente de sus hijastras, ambas con retraso madurativo.