Sismo en el Pasaje de Drake: “Esto podría repetirse”, alertan los geólogos

Un sismo de magnitud 7,5 en el Pasaje de Drake, cerca de Ushuaia, encendió las alarmas. Expertos piden reforzar protocolos y advierten que la región no está exenta de nuevos movimientos.

Tierra del Fuego03/05/202519640 Noticias19640 Noticias
Sismo 02/05/2025

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió este viernes el Pasaje de Drake, a apenas 215 kilómetros al sur de Ushuaia, generando preocupación en la comunidad científica. El movimiento, catalogado como "histórico" y "poco frecuente", se produjo en una zona de falla activa entre dos placas tectónicas. Geólogos advierten sobre la necesidad urgente de reforzar protocolos de emergencia ante el riesgo potencial de futuros eventos y tsunamis.

El temblor, registrado en horas de la madrugada en el Pasaje de Drake, sacudió una zona poco acostumbrada a eventos de tal magnitud. Víctor Ramos, reconocido geólogo argentino y especialista en placas tectónicas, analizó el fenómeno "es muy inusual la magnitud de este sismo. Tan grande fue que hubo ocho réplicas que superaron los 5 grados en la escala de Richter”.

El experto explicó que el sismo fue producto del roce entre la placa Antártica y la placa de Scotia, dos bloques tectónicos que se desplazan en paralelo, lo que genera una zona de desgarre, no de subducción "no es una zona donde una placa se mete debajo de la otra. Es como si tuvieras dos autos estacionados y uno se mueve con respecto al otro”, ejemplificó Ramos.

Aunque el sismo se produjo en el océano, lejos de áreas densamente pobladas, los especialistas no descartan riesgos indirectos. Matías Ghiglione, geólogo enfocado en la región fueguina, sostuvo "acá lo importante es que está en el océano. Por eso hay mucha potencialidad de tsunamis”.

Sin embargo, aclaró que “la probabilidad de que se produzca un tsunami decae con el paso de las horas” y destacó que “las islas frente a Ushuaia o Puerto Almanza pueden actuar como una barrera protectora”.

Ambos expertos coincidieron en que la región necesita estar mejor preparada "se sabe que puede pasar, pero como es tan poco frecuente, no se hace mucho al respecto”, dijo Ghiglione. Y agregó "esto es un llamado de atención de que la zona es sísmicamente activa. La manera de prepararse o de reaccionar, es evacuar las zonas bajas en cuanto se sienta el sismo”.

El evento sirvió como recordatorio de que, aunque alejada y poco habitada, la zona más austral del país no está exenta de los temblores del planeta.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email