Esta semana llegarían los fondos del FAMP para las obras energéticas en Ushuaia

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, detalló el avance de los proyectos energéticos y de infraestructura en Tierra del Fuego, asegurando que las obras clave siguen su curso, aunque se enfrentan a desafíos de financiamiento y apoyo nacional.

Ushuaia14/04/202519640 Noticias19640 Noticias
Gabriela Castillo

En diálogo con Radio Provincia, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, brindó detalles sobre los avances y desafíos en los proyectos energéticos y de infraestructura en la provincia de Tierra del Fuego. Aseguró que, a pesar de los obstáculos financieros y las decisiones de la Nación, se siguen ejecutando planes cruciales para mejorar la calidad de vida de los fueguinos.

La ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, detalló que se está trabajando en un plan de mantenimiento general para las cinco turbinas de la usina de Ushuaia, con el objetivo de mejorar la provisión energética de la provincia.

"Ya está firmado el contrato con la provincia, y esta semana se depositarían los fondos por 16 millones de dólares", explicó la funcionaria, destacando que los repuestos de Siemens y el equipo de mantenimiento ya están contratados. Castillo señaló que este plan tiene una duración de seis meses, pero se están acortando plazos para asegurar mejores condiciones antes de la llegada del invierno.

Además, mencionó que el trabajo de mantenimiento se complementa con acciones de Siemens Argentina sobre dos turbinas, las cuales garantizarán un aporte adicional de 10 megas permanentes al sistema "la crisis energética es real, es de generación y distribución. Sabemos que la transformación energética es necesaria, y no la escondemos", afirmó la ministra.

Sobre el hospital de Ushuaia, la ministra resaltó los avances en la construcción del edificio, aunque destacó que aún falta financiamiento para terminar la obra "hemos pedido el endeudamiento a la Legislatura para poder continuar, pero la falta de fondos sigue siendo un problema", expresó. Además, recordó que los tiempos no son los que esperaban debido a la falta de acompañamiento por parte del gobierno nacional.

Castillo también mencionó el estado de los barrios altos de Ushuaia, donde actualmente sólo se garantiza el servicio energético "estamos buscando fondos para completar el proyecto de redes de agua y cloacas en estos barrios, pero la falta de financiamiento ha detenido los avances", explicó.

Por último, la ministra concluyó que, aunque el panorama es desafiante debido a las restricciones nacionales y a la disminución de la recaudación provincial, Tierra del Fuego sigue trabajando para avanzar con las obras necesarias para su desarrollo "a pesar de la soledad de la provincia en este proceso, seguimos soñando con hacer realidad nuestras obras", dijo con optimismo.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email