Aníbal Lazzaroni: "En TDF el 85% de los chicos no confían en los padres para contarles las cosas que suceden en la virtualidad"

El especialista en ciberseguridad Aníbal Lazzaroni dialogó con FM Del Pueblo sobre el alarmante caso de un grupo de estudiantes que planeaba un ataque dentro de una escuela.

Río Grande08/04/202519640 Noticias19640 Noticias
chicos virtualidad

El especialista en ciberseguridad Aníbal Lazzaroni dialogó con FM Del Pueblo sobre el alarmante caso de un grupo de estudiantes que planeaba un ataque dentro de una escuela. Para el experto, lejos de tratarse de un hecho aislado, se trata de una consecuencia previsible de un contexto social, educativo y familiar que no está brindando respuestas.

“Esto no escapa a las cosas que nos van sucediendo en este país. En el norte, cada vez es más común encontrar chicos que llevan armas a la escuela. Este tipo de conversaciones entre los chicos nos obliga a repensar el valor de la vida humana y a reflexionar sobre el respeto entre todos, más allá de si nos gusta o no una persona. Creo que ahí no estamos haciendo toda la inversión de tiempo y consignas que habría que hacer”, aseguró Lazzaroni.

Consultado sobre el rol del Estado en la prevención de estas situaciones, fue contundente: “No tenemos un Estado presente. No hay leyes necesarias que respalden investigaciones cibernéticas, no hay equipamiento ni personal preparado. Pero más allá de si estamos o no preparados, tampoco generamos lo básico: pensar cómo evitamos que un adolescente, por ver un video viral, pueda provocar un daño colectivo”.

En ese sentido, recordó un hecho ocurrido en Río Grande: “Hace dos años falleció un chiquito de 13 años por hacer un reto viral, aspirando un aerosol. Y esto se toma como normal, los chicos lo asienten y los adultos decimos que sí, que sabemos que estas cosas pasan… pero no veo a nadie accionando. Hace 11 años que vengo hablando de prevención social de delitos. ¿Qué acciones hay? Realmente no las veo”.

Para Lazzaroni, la clave está en recuperar la comunicación dentro de la familia: “Lo que sucedió en Buenos Aires se canalizó porque un chico le tuvo confianza a su madre y le contó. No fue una investigación policial. En Tierra del Fuego, el 85% de los chicos no confían en sus padres para contarles lo que sucede en la virtualidad. La premisa fundamental es la comunicación. Si no tengo un nivel de confianza para que me puedan comunicar algo, nunca voy a poder prevenir nada”.

Además, cuestionó la capacidad del Estado para asistir a familias o jóvenes en situación de riesgo: “Hoy tenemos chicos en situación de riesgo. ¿Tenemos un grupo de terapistas para atenderlos? No. ¿Tenemos un grupo para atender a la familia? Tampoco. Hay instituciones, sí, pero son realmente inoperantes. Todo lo que sea trabajo con menores es inoperante. La gran mayoría está librada a su suerte”.

En cuanto al uso de tecnologías para anticipar hechos violentos, explicó que “en países como Estados Unidos o Canadá existen algoritmos que generan alertas ante determinadas palabras. Pero acá carecemos de tecnología. Más que apuntar a una inversión tecnológica, apuntaría a reconstruir los vínculos en la familia, que es mucho más económico. Decimos que tenemos hijos macanudos, piolas… pero el nivel de comunicación es muy escaso”.

Finalmente, advirtió sobre los efectos de la virtualidad y la exposición excesiva a las pantallas: “Tenemos una adolescencia carente de valores, de empatía y de solidaridad. La virtualidad nos coloca en un punto apático, donde cada cual está metido en su pantalla. Venimos insistiendo hace 15 años con que esto es un tema de salud. Y ahora nos encontramos con que la salud mental no tiene cobertura suficiente. El sistema está saturado, y mientras tanto aumentan exponencialmente los problemas de chicos con trastornos generados por el uso de pantallas”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email