"La justicia no hizo nada y mi hija está en el cementerio ahora": la lucha de Marcela Burgio por justicia

Marcela Burgio denuncia la impunidad y el desinterés judicial tras la muerte de su hija Agustina, quien se suicidó tras haber sido víctima de abuso sexual. La madre exige respuestas y señala a los responsables.

Río Grande01/04/202519640 Noticias19640 Noticias
agustina barria

En diálogo con el programa radial Hora 18, emitido por FM Aire Libre, Marcela Burgio, madre de Agustina, relató el calvario que ha vivido desde el suicidio de su hija el 17 de octubre de 2023. La joven habría sido víctima de abuso sexual en 2020, cuando tenía solo 16 años, y su madre denuncia que su propia amiga la habría entregado a su agresor, Thomás Saavedra. A casi tres años del hecho, la causa sigue sin avances significativos, lo que ha impulsado a Burgio a exigir justicia y denunciar la falta de acción judicial.

En el marco de su incansable lucha por justicia, Marcela Burgio expresó "acá estamos con el pedido de justicia para mi hija". Su desconsuelo se origina en la inacción judicial frente a la denuncia realizada en 2020, cuando Agustina fue abusada "fui para ver cómo estaba la causa de mi hija porque cuando fue abusada en el 2020 hicimos la denuncia y estamos en el 2025, y la causa no avanza", lamentó la madre.

En medio de la angustia, Burgio describió a su hija como "una excelente alumna, una excelente compañera, una excelente amiga", pero afirmó que su vida cambió para siempre después de la agresión. "Nunca más se levantó de la cama, nunca volvió a ser la misma persona", aseguró. La joven dejó la escuela, abandonó sus sueños de ser psicóloga y cayó en una profunda depresión.

Según relató Burgio, la noche del abuso Agustina fue a la casa de su mejor amiga, resaltando que "ella no tomaba alcohol y le pusieron algo en el vaso". La madre señala a Thomás Saavedra como el agresor y a su propia amiga como la persona que la entregó "fue todo premeditado, estaba planeado", denunció. Pese a las pruebas y testimonios, la justicia no actuó a tiempo.

La madre también remarcó la impunidad con la que se han manejado los acusados "la justicia no hizo nada y mi hija está en el cementerio ahora", afirmó con indignación. "Esperaron que mi hija se suicidara", agregó con dolor, denunciando la falta de respuestas.

Marcela Burgio sostiene que su hija sufrió burlas y amenazas tras la denuncia "se burlaron de mi hija, nadie se hizo cargo de ella", aseguró. La madre exigió justicia y denunció la lentitud del sistema judicial "la justicia actúa muy lenta. No sé. Hay que pensar".

Hoy, Burgio mantiene su lucha para que el caso de Agustina no quede impune y su historia sirva como un llamado de atención sobre la violencia de género y la desprotección de las víctimas "basta de violencia contra las mujeres", concluyó con firmeza, exigiendo justicia para su hija y todas aquellas que han sido silenciadas.

Te puede interesar
30° Vigilia Río Grande

"Río Grande abraza y defiende la Causa Malvinas"

19640 Noticias
Río Grande02/04/2025

Lo subrayó el intendente Martín Perez tras participar de la Vigilia que, en este 2025, conmemora 43 años de la Gesta por Malvinas. Una multitud de riograndenses rindió homenaje a los veteranos con profundo respeto y emoción.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email