El crédito de la Caja de Jubilaciones: condiciones y garantías

La directora de Pasivos de la Caja de Jubilaciones, Patricia Blanco, brindó detalles del crédito firmado bajo condiciones específicas, garantizando que no afecta el pago de jubilaciones. También abordó la historia del sistema previsional y la inversión de fondos.

Tierra del Fuego25/03/202519640 Noticias19640 Noticias
Caja Previsión Social

En diálogo con FM Master’s, Patricia Blanco, directora de Pasivos de la Caja de Jubilaciones, brindó detalles sobre los créditos otorgados, la situación financiera de la institución y desmintió versiones que ponían en duda la seguridad de los haberes jubilatorios. Además, repasó la historia de los pagos previsionales en los últimos años, recordando los momentos más críticos y defendiendo la gestión actual.

En este contexto, Patricia Blanco explicó "este crédito está bajo nuestras condiciones como representantes de activos y pasivos. Se firmó bajo las condiciones que nosotros pusimos, y ahora hay que esperar que pasen los meses de gracia, que se haga el primer pago. Por supuesto, lo vamos a estar publicando para que la gente se quede tranquila", adelantó.

En esa línea, agregó "el plazo de devolución es de 18 meses, lo que da un total de dos años desde el momento en que se otorga".

Sobre el origen de los fondos utilizados, Blanco detalló "este dinero que nos va quedando lo hacemos trabajar en inversión de plazo fijo. En este caso, nos da más rendimiento que un plazo fijo convencional, aproximadamente dos o tres puntos más".

En respuesta a las críticas sobre el impacto de estos créditos en la estabilidad de la Caja, fue tajante "esto no pone en riesgo el pago de las jubilaciones. Hace cinco años que controlamos para no poner en riesgo nada, y menos el pago de los jubilados".

Asimismo, recordó los momentos críticos previos la estabilidad actual "hace seis años, los jubilados cobraban de manera desdoblada, había que judicializar para cobrar. Lo peor es que no teníamos respuesta".

Haciendo referencia a la administración anterior, agregó "la verdad es que muchos de los que hoy opinan estaban sentados en otros sillones y tampoco resolvían nada".

Sobre el manejo de los fondos jubilatorios, fue contundente "los jubilados pueden estar tranquilos porque sus haberes no están comprometidos. Bajo ningún punto de vista voy a firmar algo que comprometa los haberes", sentenció Blanco.

También se refirió a la situación de la obra social "el tema de la salud sigue siendo un problema. Pero todos opinan, nadie resuelve".

Por último, al ser consultada sobre su continuidad en la gestión, confirmó "si la salud no nos juega una mala pasada, nos volveremos a presentar. Si los jubilados se sienten representados, acompañarán, y si no, vendrá otra persona", cerró Patricia Blanco.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email