
La carrera de atletismo se realizará el 14 de septiembre con largada desde la Plaza Almirante Brown. Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados.
En Río Grande, la competencia con plataformas como Uber y servicios informales que operan a través de WhatsApp se ha vuelto un tema central para los taxistas locales. Si bien algunos continúan luchando contra este tipo de competencia, cada vez más conductores se suman a las aplicaciones para no quedar fuera del mercado.
RÍO GRANDE18/03/2025En Río Grande, la competencia con plataformas como Uber y servicios informales que operan a través de WhatsApp se ha vuelto un tema central para los taxistas locales. Si bien algunos continúan luchando contra este tipo de competencia, cada vez más conductores se suman a las aplicaciones para no quedar fuera del mercado.
Griselda Fuentes, presidenta de la Asociación de Taxistas Unidos de Río Grande (ATURG), expresó en una entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina las dificultades que enfrenta el sector para adaptarse a estas nuevas realidades. “Hay tanta gente haciendo trabajo que yo les llamo competencia desleal, que es así en realidad. Que no paga nada, no paga ni seguro, ni RTO, ni nada”, comentó, refiriéndose a los conductores informales que operan sin ningún tipo de regulación. Además, destacó los riesgos inherentes a este tipo de trabajo: “Trabajan con autos de 1810, como digo yo, bien antiguos, y nadie controla. Si chocás, bien gracias”.
Pese a las críticas, Fuentes reconoció que muchos taxistas se ven obligados a subirse a plataformas como Uber para mantenerse competitivos. “De alguna manera funciona así, con una competencia a sí mismo. Pero, a ver, viste que hay un refrán que dice, si no podés contra tu enemigo, únete a él”, señaló, aludiendo a la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajo.
Sin embargo, la presidenta de ATURG no dejó de cuestionar los descuentos aplicados por Uber a los conductores, que oscilan entre el 20% y el 30% de cada viaje. A pesar de esto, reconoció que, en términos generales, los ingresos obtenidos por la aplicación son similares a los de los servicios tradicionales: “Más o menos viene bastante equilibrado”.
Fuentes también criticó la falta de control sobre los servicios informales y la salida de divisas que generan las plataformas extranjeras. “Esa plata que ellos retiran, es retirada, en este caso, de Río Grande, después de la provincia, se la llevan en dólares del país”, afirmó. Además, destacó que los taxistas y remiseros locales deben cumplir con requisitos como facturación y registros profesionales, mientras que las plataformas no siempre exigen lo mismo.
A pesar de las dificultades, Fuentes aclaró que la ordenanza municipal permite a los taxistas regulados utilizar aplicaciones como Uber. “Sí podemos usar las aplicaciones porque estamos regulados y tenemos los papeles al día. Los particulares no”, precisó. No obstante, admitió que la falta de choferes es una preocupación creciente, ya que muchos optan por trabajar de manera informal.
“Cada uno es dueño de su bolsillo. Nosotros trabajamos como asociación con lo que la gente nos llama, con aplicación, con teléfono”, concluyó Fuentes, subrayando la situación compleja que atraviesa el sector.
La carrera de atletismo se realizará el 14 de septiembre con largada desde la Plaza Almirante Brown. Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados.
Un grupo de alumnos de primer grado de la Escuela Provincial N.º 21 “Provincias Unidas” de Río Grande lleva adelante una emotiva campaña solidaria en favor de perros y gatos sin hogar.
En una entrevista con Radio Provincia, Agustín Ramos, Coordinador de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Río Grande, habló sobre el cambio de enfoque que está viviendo la ciudad, al poner su atención en el mar y sus alrededores, además de su tradicional enfoque hacia el interior y la industria.
La actividad de carácter presencial, se desarrollará el viernes 4 de julio, de 19 a 21 horas, en el Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET)
Julio comienza con nuevos espacios de formación del Programa Municipal “Formarte es crecer” con el objetivo de que las vecinas y vecinos adquieran diferentes herramientas que contribuyan con su desarrollo y crecimiento laboral.
El Municipio de Río Grande busca contrarrestarlos y, a su vez, evitar su reproducción a través de charlas de sensibilización y formación, en donde se brindan herramientas específicas para reconocer los discursos de odio.
En exclusiva para 19640 Noticias, se confirmó que Don Osvaldo tocará por primera vez en la ciudad de Ushuaia. La presentación reemplazará la fecha prevista en Río Gallegos para agosto, cancelada por cuestiones de agenda. El recital podría realizarse en el Microestadio Cochocho Vargas.
El hecho ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando personal de la Comisaría Cuarta intervino en un domicilio ubicado sobre Bahía San Julián al 400
Carmen Ovejero, abuela de los niños que sobrevivieron a una tragedia vial en Río Grande, habló sobre el estado de salud de sus nietos y su búsqueda de justicia para tener respuestas sobre lo sucedido.