
Paderne sobre la modificación del FAMP: "La provincia tiene pocas herramientas para frenar esta decisión"
19640 Noticias
En diálogo con Radio Provincia, el abogado Raúl Paderne abordó la reciente modificación al decreto 111/2025, publicado en el Boletín Oficial. Esta nueva regulación redefine la distribución de los aportes obligatorios al FAMP-Fueguina y genera interrogantes sobre su legalidad. En su análisis, Paderne destacó la falta de consensos, la constante intervención de la Nación en los fondos provinciales y las posibles consecuencias para las empresas afectadas.
En ese marco, el letrado comenzó su análisis con una crítica general al decreto "es más de lo mismo. Son ejercicios de facultades cuestionadas judicialmente por parte del Poder Ejecutivo".
En este sentido, destacó que, si bien el Gobierno administra el fondo, uno de sus componentes principales proviene de impuestos que, en su criterio, no deberían cobrarse.
De forma posterior, Paderne sostuvo que "seguimos trabajando sobre la Ley 19.640 con herramientas jurídicas cuestionables, cuando perfectamente podrían utilizarse otras que no lo son". Para él, esta decisión responde a "la falta de búsqueda de consensos".
Al ser consultado sobre la posibilidad de acción por parte de la Provincia, explicó "en este caso, las empresas serían las principales afectadas y quienes podrían litigar. Cualquier intervención de la Provincia a nivel judicial sería fácilmente excluible".
Por lo cual, el Dr. Paderne señaló que "el destino del fondo proviene de la riqueza generada en Tierra del Fuego, pero la Nación sigue teniendo la última palabra".
Por último, Raúl Paderne concluyó que "el Ejecutivo sigue sin buscar consensos y recurre a medidas unilaterales que afectan la seguridad jurídica de la provincia y de las empresas que operan en ella", cerró


Así funcionarán los CAPS este fin de semana en Tierra del Fuego

Adelantos de coparticipación: Tierra del Fuego entre las provincias que recibirán fondos de Nación


Un té caliente en medio del frío: el gesto de un empleado hacia un vendedor ambulante que emocionó a todos

Incendio en Río Grande: tres perros luchan por recuperarse y Jeremías Sarmiento apela a la solidaridad

Voraz incendio en Ushuaia dejó como saldo pérdidas totales y dos perros muertos




