Incertidumbre en Australtex: Los trabajadores esperan definición sobre su futuro legal

La fábrica textil Australtex, continúa operando bajo un panorama incierto que afecta tanto a sus empleados como a sus familias.

Río Grande13/02/202519640 Noticias19640 Noticias
Australtex

La fábrica textil Australtex, continúa operando bajo un panorama incierto que afecta tanto a sus empleados como a sus familias. Aunque la planta sigue en funcionamiento gracias a una medida cautelar, la decisión final del Gobierno nacional sobre su estatus legal determinará si puede seguir operando con los beneficios que le otorga la ley.

Según Roberto López, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), la situación de Australtex es delicada. La empresa enfrenta el riesgo de quedar fuera de la normativa que le permite operar con ciertos beneficios. “Actualmente estamos en una situación provisoria, esperando que el Gobierno decida si nos excluye o no de la ley”, explicó López.

El conflicto comenzó cuando el Ministerio de Industria de la Nación excluyó a varias empresas textiles, incluida Australtex, del marco legal que les brindaba ciertos privilegios. A pesar de este golpe, Australtex luchó legalmente para continuar operando, obteniendo una medida cautelar que le permite seguir produciendo mientras se resuelve el litigio.

“Lo que está pasando es que la industria textil está en una encrucijada, muchas empresas ya han dejado de operar por esta situación. Sin embargo, Australtex sigue adelante y, de hecho, hace dos semanas contrató 15 nuevos empleados”, comentó López, al destacar la postura de la empresa de seguir trabajando pese a la incertidumbre.

El problema no es económico, según López, sino político. El Ministerio de Industria aún debe decidir si mantiene a la empresa dentro de la ley. A pesar de la situación, el dirigente sindical se muestra optimista: “Australtex va a seguir peleando. Pero, si esta disputa se judicializa, podría llevar tiempo”, señaló.

López también recordó que en 2023, después de que Australtex y otras empresas quedaran inicialmente fuera de la ley, se lograron gestiones para permitirles seguir operando por cinco años más. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre la presentación de la documentación requerida por el Ministerio de Industria ha reavivado el conflicto, poniendo a la empresa nuevamente en una situación vulnerable.

A medida que la situación avanza, los trabajadores siguen viviendo con la incertidumbre de no saber si su futuro laboral estará asegurado o si se enfrentarán a una posible exclusión de la ley que los ampare.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email