Para mayor transparencia, los comercios deberán exhibir en las góndolas los precios de los productos sin impuestos
Los locales deberán mostrar el desagregado de lo que se paga por cargas tributarias. Desde cuándo será obligatorio.
Diversas provincias apostarán a subas salariales semestrales y cuatrimestrales. Desafío clave: mantener la pax con los gremios en pleno año electoral.
País18/01/202519640 NoticiasCon la llegada del 2025, las paritarias en las provincias comienzan a ganar calor. Tras dejar atrás el 117,8% de inflación del 2024 y con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la baja, algunos gobernadores ya piensan en desechar el esquema de acuerdos cortos que imperó el año pasado para darle lugar a entendimientos semestrales con los gremios.
Aunque Nación estima una inflación anual del 18,3%, lo cierto es que la falta de Presupuesto impide tener precisiones concretas al respecto. El mercado, por su parte, cree que el número será más cercano al 30% que al 20% oficial.
Los distritos vienen de sufrir un duro 2024, en el que la Coparticipación Federal cayó un 10% y las trasferencias discrecionales se derrumbaron un 76%. Una poda de fondos de tal magnitud impacta de lleno en los quehaceres diarios, incluyendo los acuerdos salariales con los agentes de la administración pública.
De acuerdo a un relevamiento de Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), los salarios del sector público están 15% abajo de noviembre de 2023 (y 38,2% versus 2015), mientras que el deterioro en los ingresos de los trabajadores informales se estimó por encima del 10% interanual para el tercer trimestre de 2024.
"El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial", indicaron desde el organismo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Gobernadores buscarán cerrar acuerdos largos con los gremios
Así las cosas, mientras cunde la incertidumbre electoral rumbo a las legislativas, las provincias se alistan para las pulseadas paritarias. Algunas, incluso, ya coquetean con desechar los acuerdos semestrales o trismestrales que marcaron el 2024 y abrirles la puerta a entendimientos por seis o cuatro meses.
Mendoza, por caso, es una de ellas. En la administración de Alfredo Cornejo deslizaron que apostarán por paritarias semestrales. "Si la estabilidad macro lo permite, es la idea con la que iniciaremos las negociaciones con los gremios", señalaron desde la Cuyo ante la consulta de Ámbito. Mismo escenario imaginan en Misiones, donde barajan la posibilidad de negociar cada cuatro o seis meses.
Paralelamente, desde una provincia norteña gobernada por Unión por la Patria (UP) señalaron que irán monitoreando "mes a mes" la situación. "Vamos a seguir el índice de inflación bien de cerca", detallaron, aunque hicieron saber su voluntad de extender la vigencia de las subas salariales. "El año pasado dimos hubo como cinco o seis aumentos, fue un desajuste tremendo. Esperamos poder normalizarlo", agregaron desde una administración radical.
Otras jurisdicciones, como Entre Ríos, comentaron a este medio que sostendrán los esquemas trimestrales y por sector.
En territorio bonaerense, en tanto, aún no hay precisiones. Por falta de acuerdo en la Legislatura, Axel Kicillof no pudo tener su Presupuesto ni su ley de endeudamiento, lo que enturbia el futuro de las finanzas en el distrito. Mientras tanto, los gremios comenzaron a presionar para iniciar las negociaciones modelo 2025.
Esta semana, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la educación, elevó un pedido al gobierno provincial con el objetivo de reunir a la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente 2025, "con el fin de actualizar los salarios del mes de diciembre pasado".
En el FUDB adujeron que el pedido "se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector".
Lo propio había hecho previamente la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) mediante una carta remitida al ministro de Trabajo local, Walter Correa. Todavía no se expresaron al respecto al Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ni la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), las dos agremiaciones mayoritarias del sector estatal.
A mediados de diciembre, la gestión bonaerense recibió a los gremios docentes y estatales, aunque no presentó una oferta concreta. El último acuerdo había tenido lugar en octubre y contempló un aumento del 8% en dos tramos: 4% en octubre y 4% en noviembre.
Los principales gremios provinciales están alineados con la gestión de Axel Kicillof y entienden que el principal frente es con el Gobierno de Javier Milei. Por eso, hacen equilibrio entre los números y la alianza con el gobernador para resistir el plan motosierra.
Un paso más allá que PBA fue Salta, donde el gobierno de Gustavo Sáenz tomó la iniciativa y ya mantuvo su primera reunión con las agremiaciones. En el encuentro, que tuvo lugar este jueves, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó las principales aristas de las finanzas salteñas y los sectores gremiales expusieron sus necesidades.
"Este año se aceleró el gasto, con un presupuesto nacional pospuesto, el retiro de fondos de Nación y la desaceleración de la inflación, pero con un método ortodoxo lo que generó recesión, diferencia de precios relativos y estancamiento de la actividad económica", indicó Dib Ashur.
Recordó, también, que "la Nación continúa recortando empleos del Estado". "Treinta y tres mil empleados fueron despedidos y muchas otras personas en el sector privado", dijo el funcionario.
El jueves de la próxima semana, el gobierno de Salta presentará una propuesta salarial.
Río Negro anunció que habrá paritarias de estatales el 30 de enero
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, viajó a su provincia y se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck, para acordar que habrá paritarias en la provincia durante la última semana de enero.
El encuentro se llevó a cabo en horas del mediodía en la ciudad de Cipolletti, extendiéndose por más de una hora. Entre los distintos temas que abordaron, la prioridad se mantuvo en las negociaciones salariales y en las cesantías masivas que se generaron en la provincia a finales del 2024.
En este marco, se fijó como fecha de la paritaria para el jueves 30 de enero. En lo que se refiere a los 480 despidos producidos, se dará inicio a un proceso de revisión de los casos que no tienen causa justificada.
Aguiar, rionegrino y con dos mandatos cumplidos a cargo de la conducción provincial del sindicato, señaló: “Hemos logrado abrir una instancia de diálogo que en el aspecto salarial da certidumbre a los trabajadores sobre todo después del congelamiento salarial del último trimestre del año pasado”.
En referencia a la paritaria, el dirigente indicó que “hay quienes intentan negarlo, pero sigue habiendo inflación y se continúan deteriorando los salarios”.
“Es muy importante que luego de las cesantías masivas que se llevaron adelante a fin de año se inicie un proceso de revisión. Somos un sindicato que nunca defendió lo indefendible, pero son numerosos los casos en que los despidos han sido absolutamente injustificados, además de poseer evaluaciones de desempeño intachables”, explicó.
“Si bien se repasaron varios temas, la mayor parte de la reunión se focalizó en salarios y despidos que son las dos demandas prioritarias que tiene el sindicato en este momento. Aunque no tenemos la última palabra para decidir sobre el plan de lucha que ATE está llevando adelante en la provincia, entendemos que esta instancia que se ha abierto tiene que ser merituada favorablemente por el próximo plenario de secretarios generales”, concluyó Rodolfo Aguiar.
Los locales deberán mostrar el desagregado de lo que se paga por cargas tributarias. Desde cuándo será obligatorio.
Aunque los índices muestran mejoras recientes, especialistas advierten que romper el piso estructural de pobreza en el país requerirá reformas profundas y crecimiento económico sostenido.
Tras varias reuniones con delegados y gremios, YPF presentó una propuesta de retiros voluntarios con una indemnización del 120% para sus empleados en la provincia, pudo saber La Opinión Austral. Los trabajadores tendrán tiempo hasta el 31 de enero para aceptar la oferta.
La Ley 27.743, en el capítulo vinculado con el Régimen Simplificado, estableció aumentar el precio unitario de los bienes que se permiten comercializar.
Después de casi cuatro días de navegación el Caoba llegó a Puerto Argentino en las Islas Malvinas el viernes al medio día.
"El abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo", según CEPA.