Total Austral y Tecpetrol, entre las 6 petroleras que ya tienen contratos para exportar gas a Brasil

Los dos mayores productores privados de gas de Argentina se inscribieron en el registro y tienen la aprobación del Gobierno.

Mundo15/01/202519640 Noticias19640 Noticias
Total Energies

El mercado brasileño se conformó en un objetivo inmediato para la producción creciente del gas natural argentino, lo que motivó a un grupo de empresas operadoras a avanzar en la firma de contratos de exportación que ya tienen la aprobación del Gobierno nacional, por un plazo que se puede extender de los 18 a los 48 meses.

Al frente de la lista se inscriben los dos mayores productores privados de gas de la Argentina, como son las empresas Total Austral y Tecpetrol, las que vienen cerrando desde junio de año pasado una serie de acuerdos con compradores brasileños con compromisos de envíos por más de 12 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), algo posible a partir de la reversión del Gasoducto del Norte.

Las peticiones y el proceso de aprobación de cada trámite se concreta a través del Certificado de Exportación de Gas Natural que emite la Subsecretaría de Combustibles Líquidos del Ministerio de Economía, un paso que deben cumplir todas las empresas del sector.

Las petroleras que ya tienen contratos para exportar gas a Brasil

El más reciente de los permisos otorgados este 2025 benefició a Total Austral y su acuerdo con las empresas Edge Comercialização, de Brasil, por la exportación en condición interrumpible de hasta 1 MMm3/d de gas proveniente de sus operaciones de la Cuenca Marina Austral 1, a través del sistema de transporte de Bolivia.

Los gasoductos de Bolivia que se vinculan con el norte de la Argentina son la mejor ruta hoy disponible para llegar a la demanda de los cordones industriales de las ciudades de San Pablo y Porto Alegre, al sur del Brasil. Sin embargo, algunos casos pueden requerir un transporte por ductos de más de 6.200 kilómetros de distancia.

La petrolera de origen francés también tiene aprobado el permiso de exportación -hasta diciembre de 2026- para el mismo comprador, pero para el gas que produce en las áreas de Vaca Muerta que opera que son San Roque, Aguada Pichana Este y Rincón La Ceniza, en la Cuenca Neuquina, es decir unos 2.200 kilómetros menos.

Este año, también logró la aprobación del permiso exportador la empresa Tecpetrol que cerró contrato con la empresa Mgas Comercializadora, de Brasil, para la venta de hasta 1,5 MMm3/d de gas natural proveniente del bloque Fortín de Piedra, el desarrollo emblemático de la formación. El acuerdo en condición interrumpible tiene vigencia hasta el 1 de mayo de 2026.

La empresa del Grupo Techint fue la primera en junio de 2024 en solicitar un pedido de esta naturaleza a poco de ponerse en marcha la reversión del Gasoducto del Norte, una obra que hace posible llevar el gas de Vaca Muerta hasta la frontera con Bolivia para el abastecimiento de seis provincias de la región y la posibilidad de exportar excedentes en los meses de verano.

Tecpetrol acordó otro contrato con algunas características particulares, ya que comprometió con las empresas Edge Comercialização y Tradener el envío a Brasil de hasta 500 m3 diarios de gas -en cada caso- proveniente de las áreas Ramos, San Antonio Sur y Aguaragüe, de la Cuenca Noroeste, una formación en fuerte declino en los últimos años.

Otra de las compañías con permisos vigentes es Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, que a fines de diciembre cerró el acuerdo de exportación de hasta 1 MMm3/d del gas que produce en las áreas Sierra Chata, El Mangrullo y Rincón El Mangrullo, de la Cuenca Neuquina. La compradora en este caso es la empresa Tradener Ltda, de Brasil, y el paso elegido es la frontera argentino boliviana.

También busca sumarse al negocio la empresa Oilstone Energía que logró la aprobación de la solicitud de exportación acordada con la firma MGAS Comercializadora de Gas Natural, de Brasil, por un total de hasta 500 m3 diarios de la producción de las áreas convencionales Cerro Bandera, Anticlinal Campamento, Portezuelo Minas, Puesto Cortadera, Loma Negra, de la Cuenca Neuquina, pero en este caso a través de la frontera argentino-boliviana, o frontera Argentina Brasilera, en Paso de los Libres, Corrientes.

Esta vía del Litoral es posible gracias al Gasoducto del Mercosur existente desde principios de este siglo, el que se extiende por 421 kilómetros desde Aldea Brasilera al sur de la provincia de Santa Fe hasta la localidad de Uruguaiana en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, donde funciona una central térmica a gas.

Las otras dos compañías con autorizaciones validadas son Pluspetrol que firmó con Gas Bridge Comercializadora el envío de hasta 2 MMm3/d del shale gas que produce en el área La Calera que opera en Vaca Muerta; y Pan American Energy que cerró acuerdo con su propia filial en Brasil para la compra de unos 500 m3 entregados desde Lindero Atravesado, Bandurria Centro, Aguada San Roque, Aguada Pichana Oeste y Aguada Pichana Este, de la Cuenca Neuquina.

A comienzos de noviembre los gobiernos de la Argentina y de Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para crear una mesa de trabajo que determine las rutas más indicadas para hacer posible la llegada del fluido argentino a territorio brasileño.

 El grupo de trabajo contempla la evaluación de cinco rutas que harían posible los envíos para abastecer la insatisfecha demanda de la industria brasileña e incluye opciones a través de Bolivia, vía Paraguay, Uruguayana en Brasil, Uruguay y la venta de gas natural licuado (GNL).

La opción más rápida es hasta el momento hacerlo a través del Gasoducto GasBol que atraviesa el territorio boliviano en un sistema de más de 1.000 kilómetros y permite llegar mediante dos ramificaciones a los estados de San Pablo y de Porto Alegre.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email