
Salud refuerza acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual en la provincia
El número de casos de enfermedades por transmisión sexual se incrementó en la provincia.
En diálogo con Radio Fueguina, María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, compartió detalles sobre los avances recientes en la investigación de la desaparición de su hija.
Tierra del Fuego16/12/2024En diálogo con Radio Fueguina, María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, compartió detalles sobre los avances recientes en la investigación de la desaparición de su hija. Delgado se mostró optimista respecto a las medidas tomadas por los nuevos fiscales asignados al caso y destacó la importancia de la cooperación con las autoridades chilenas para la difusión de la búsqueda.
Respecto al primer encuentro con los fiscales, comentó: “Ya habíamos tenido reuniones antes con el doctor Ibarra y los fiscales Pino y Macri. Ahora también nos reunimos con el jefe de fiscales, Eduardo Urquiza. Estuvieron comentando lo que se había hecho en estos días, como la actualización del dibujo de Sofía que será enviada a Chile para que nos ayuden con la difusión. Este convenio ya existía, pero hacía tiempo que no estaba activo, y ahora finalmente se reactivó".
Delgado también hizo hincapié en la relevancia de este intercambio con el país vecino: "Es muy importante porque estamos muy conectados con Chile, especialmente con Punta Arenas. Hay mucho tránsito entre ambos países, y por eso siempre quise que se difundiera allá. Ahora se hará a través de los juzgados y también con la PDI".
Sobre la difusión del caso, señaló que están trabajando en actualizar el retrato de Sofía: "Hablé con el perito dibujante Alberto Suárez. Me dijo que estaba dándole los últimos retoques. Aunque hoy era necesario entregar las imágenes actuales, más adelante se enviará la nueva actualización del rostro".
En relación a las recientes declaraciones de una mujer en los medios, Delgado mencionó: “Le pedí a la justicia que investigue lo que esta señora dice porque varias cosas son verdad, como lo de Marcelo Ruiz. Él estuvo en la provincia, trabajaba en el BIM 5, y conoció a Sofi. Después de su desaparición, desapareció por completo. Esto ya está en las primeras hojas de la causa, pero siempre me pareció extraño".
Asimismo, agregó: "Sabemos que estas cosas llevan tiempo. La justicia está tomando declaraciones, pero aún no hay avances concretos". Delgado indicó que la mencionada testigo podría ser requerida en la causa próximamente: "Sería importante que la llamen a declarar, especialmente por los detalles que aportó sobre Marcelo Ruiz y Carlos Pérez".
Finalmente, Delgado destacó que, por ahora, la difusión está limitada a redes sociales, aunque espera que con la nueva actualización del rostro de Sofía se impulse una campaña nacional: "Cuando esté lista la nueva actualización, pediremos que se difunda lo más posible. Mientras tanto, seguimos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance".
El número de casos de enfermedades por transmisión sexual se incrementó en la provincia.
El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) volvió a alzar la voz ante lo que describen como una situación insostenible en el sistema de salud pública de Tierra del Fuego.
El secretario de Finanzas de ATE y paritario, Carlos Margalot, criticó duramente la intención del Gobierno Nacional de desplegar fuerzas federales en la provincia en el marco del paro total previsto para este miércoles en Río Grande y Ushuaia.
Con esta incorporación, la Provincia cuenta con 75 equipos disponibles, de los cuales 55 ya se encuentran en funcionamiento.
Protección Civil recomienda extremar precauciones en rutas, especialmente entre Ushuaia y Tolhuin, por acumulación de nieve y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte por condiciones climáticas adversas que afectarán gran parte del territorio fueguino.
Violento accidente de tránsito se registró en horas de la tarde de este domingo en Ruta 3, a metros del puente peatonal del Cemep.
El Gobierno nacional avanza con la creación del Comando Unificado Tierra del Fuego ante el temor de protestas por el impacto de las medidas que afectan al sector industrial y miles de puestos de trabajo.
Pese al pedido del Grupo Mirgor de dictar conciliación obligatoria, el gremio resolvió continuar con las medidas de fuerza. Este lunes los trabajadores se concentrarán en la planta IATEC.
Se solicita donación de sangre grupo O negativo para los hijos y el padre que luchan por su vida en el Hospital Regional de Río Grande.