Más de 60.000 fueguinos dependen exclusivamente del sistema público de salud

En una entrevista con Radio Provincia, la ministra de Salud, Judith Di Giglio, abordó temas clave sobre la reciente inversión en equipamiento sanitario y el impacto en la salud pública provincial.

Tierra del Fuego10/12/202419640 Noticias19640 Noticias
Guardia Hospital RG

En una entrevista con Radio Provincia, la ministra de Salud, Judith Di Giglio, abordó temas clave sobre la reciente inversión en equipamiento sanitario y el impacto en la salud pública provincial.

La ministra confirmó que se han realizado importantes avances en diagnóstico por imágenes en las tres ciudades de la provincia: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. “Estos equipos quedan en nuestra provincia para nuestros pacientes por muchos años. Recibimos el tomógrafo en Tolhuin, que ya está funcionando. El personal está realizando tomografías de prueba y capacitando al personal. En las próximas semanas, comenzarán a otorgarse turnos”, detalló.

En Ushuaia, se realizaron trabajos en la sala de rayos y diagnóstico por imágenes para instalar nuevos equipos. Además, se prevé la llegada de un resonador magnético y, para marzo del próximo año, equipamiento similar estará disponible en Río Grande.

Di Giglio destacó la importancia de contar con equipamiento de alta definición en una provincia insular como Tierra del Fuego. “Antes, muchas patologías, diagnósticos o tratamientos debían resolverse en Buenos Aires. Hoy, cada vez son menos las derivaciones gracias a la complejidad adquirida por nuestro sistema de salud en los últimos 15 años”, explicó.

También enfatizó la relevancia de los diagnósticos tempranos: “Hoy, por ejemplo, con los nuevos mamógrafos podemos detectar cánceres de mama microscópicos, lo que permite realizar cirugías menores como una cuadrantectomía y salvar vidas. Esto cambia la expectativa y la calidad de vida en la provincia”.

Consultada sobre el aumento en la demanda del sistema público debido a la crisis nacional, la ministra confirmó un incremento significativo en el número de personas sin cobertura de obra social. “En el último año, aumentó un 30% el número de personas que tienen cobertura exclusiva del Estado. En el primer semestre del año pasado, eran entre 45.000 y 48.000 personas. Este año, ya superamos las 62.000 personas”, señaló.

Di Giglio indicó que el Ministerio de Salud asegura la cobertura total de los tratamientos, incluso los de alto costo. “Si un paciente necesita una resonancia y no tenemos capacidad en el sector público, articulamos con el sector privado. Además, los tratamientos oncológicos y medicamentos de alto costo son adquiridos por el Ministerio”, agregó. En este sentido, destacó que el gasto mensual en tratamientos farmacológicos y oncológicos supera los 700 millones de pesos, un incremento del 500% respecto al primer semestre del año pasado.

Finalmente, la ministra subrayó la decisión del Ejecutivo provincial de priorizar la salud. “Lamentablemente, en otras provincias, hay pacientes oncológicos que no pueden realizar sus tratamientos por falta de medicación. En Tierra del Fuego, hemos garantizado que cada paciente reciba el tratamiento adecuado a su patología y con cobertura total”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email