Bogado: “El Municipio asume responsabilidades en salud ante la falta de servicio provincial”

Así lo afirmó esta mañana el concejal del bloque Provincia Grande, Jonatan Bogado, quien expresó su preocupación por el presupuesto municipal 2025 de Río Grande y la posible reducción de fondos para obras públicas y servicios esenciales, señalando el impacto directo de los recortes nacionales en los recursos vitales para la ciudad y, sobre todo, en la necesidad de contar con fondos adecuados para atender las crecientes demandas de la comunidad.

Río Grande14/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Bogado

Esta mañana mediante un diálogo que mantuvo con Radio Provincia, el concejal Jonatan Bogado, del bloque Provincia Grande, expresó una profunda preocupación sobre el presupuesto municipal 2025 de Río Grande y la posible disminución de fondos destinados a obras públicas y servicios esenciales, resaltando los efectos de los recortes presupuestarios que se han experimentado en el ámbito nacional y cómo impactan directamente en los recursos de la ciudad.

En primer término, el concejal Jonatan Bogado refirió al ajuste que viene efectuando el Gobierno nacional y dijo “uno siempre se preocupa y se alarma frente a los recortes presupuestarios, más en este contexto nacional donde el gobierno ha hecho recortes profundos en coparticipaciones y ayudas económicas, específicamente en obra pública y subsidios al transporte”.

En esa linea, el edil enfatizó en que la falta de estos recursos afecta la planificación y ejecución de servicios fundamentales en Río Grande, por lo cual insistió en que es esencial trabajar para que los fondos vuelvan a la ciudad, garantizando así que las arcas municipales puedan seguir respondiendo a las necesidades de la comunidad.

A su vez, en defensa a la administración del intendente Martín Perez, Bogado subrayó la inversión histórica en obra pública durante los últimos cinco años, destacando que se ha logrado en comparación con gestiones anteriores "hay una inversión en obra pública histórica a nivel comparativo”, afirmó Bogado, agregando que esta apuesta por infraestructura ha permitido avances visibles en la ciudad.

Bogado sostuvo que estas obras no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que también fortalecen el sistema de salud municipal, un aspecto que el municipio ha tenido que asumir parcialmente ante la falta de servicios adecuados en el sistema provincial de salud.

En este sentido, resaltó que “en Río Grande hemos crecido mucho y, lamentablemente, la falta de servicios en el Hospital Provincial ha llevado al municipio a tomar una responsabilidad adicional en temas de salud, ampliando y sosteniendo nuestro propio sistema”, remarcando que, el presupuesto debería reflejar esta necesidad de contar con fondos adecuados para atender las crecientes demandas de la comunidad, algo que es particularmente urgente en un contexto donde la coparticipación y otros subsidios se han visto disminuidos.

Por otro lado, el concejal Bogado explicó cómo la presentación de la Secretaría de Finanzas dejó en claro que el presupuesto municipal no solo destina fondos a áreas específicas, sino que responde a un modelo de gestión integral "el presupuesto se trabaja de manera programática y transversal. Las temáticas y problemáticas locales son abordadas por varias secretarías de manera colaborativa”, destacó.

Destacando que esto significa que temas como la salud, educación, o infraestructura son atendidos desde distintos frentes, ya sea en la obra pública, desarrollo comunitario o las políticas de prevención, garantizando así una respuesta integral a las necesidades de la ciudad.

Además, el edil puntualizó en que esta metodología de trabajo permite que las políticas públicas del municipio respondan a cinco ejes fundamentales, definidos por el intendente Perez, con subejes que abordan las diversas necesidades de la ciudad "un centro de salud, por ejemplo, no es solo responsabilidad del área de salud, sino también de la obra pública y el desarrollo comunitario. Esa es la visión de este presupuesto”, destacó Bogado, quien defendió esta organización como una estrategia efectiva y necesaria en el contexto actual.

Bogado también respondió a las inquietudes manifestadas por otros concejales respecto al presupuesto asignado a áreas como género y desarrollo comunitario, que algunos han considerado insuficiente "ayer la exposición del área de finanzas fue muy clarificadora. Se explicó que, aunque no todos los fondos están asignados en cada área, los programas abarcan de forma integral diversas temáticas”, sentenció Bogado y luego aclaró que cualquier falta de claridad es más una cuestión de interpretación que de planificación, ya que el enfoque transversal permite que las secretarías municipales trabajen en conjunto en torno a objetivos comunes, brindando un soporte amplio a todas las áreas de servicio.

De igual forma, Bogado enfatizó en la necesidad de que el gobierno nacional y provincial revisen las reducciones de coparticipación y otros subsidios clave, advirtiendo que la falta de estos fondos es una preocupación de primer orden "son recursos que utilizamos para servicios y obras a nivel local, y los recortes nos afectan directamente”, advirtió, manifestando que Río Grande no solo necesita asegurar estos fondos, sino también garantizar que su distribución sea equitativa y transparente.

Por último, Jonatan Bogado reafirmó su compromiso de trabajar intensamente para asegurar que los recursos necesarios para la ciudad estén disponibles y que los fondos destinados a los vecinos de Río Grande regresen a donde, según él, deben estar "invertir en obra pública, salud y servicios es clave para el desarrollo de Río Grande. Seguiremos defendiendo estas prioridades en el presupuesto municipal, con el objetivo de garantizar el bienestar y progreso de nuestra comunidad”, concluyó el concejal.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas