
El Ministerio de Salud informó el cronograma de atención en CAPS para este sábado 23 de agosto, con servicios en distintas especialidades y vacunación en toda la provincia.
Así lo datalló el Secretario de Hacienda de Tierra del Fuego, Ignacio Almirón, quien indicó que, debido a la inflación y la escasez de financiamiento por parte del Gobierno Nacional, el costo del gas envasado para los usuarios aumentará a 40 pesos por kilo.
TIERRA DEL FUEGO25/10/2024En medio de un contexto inflacionario y la escasez de financiamiento por parte de Nación, el Gobierno de Tierra del Fuego se vio obligado a tomar de la determinación de incrementar el costo del subsidio al gas envasado, por lo que, el precio por kilo pasará de 10 a 40 pesos, impactando a más de 6,500 hogares en la provincia.
En ese marco, el Secretario de Hacienda, Ignacio Almirón, explicó las razones detrás de este ajuste "el subsidio de gas es un esfuerzo muy importante que hace el Estado Provincial para garantizar un derecho en las condiciones climáticas que vivimos en la isla. Garantizar la calefacción durante todo el año es un derecho y nosotros lo que estamos tratando de hacer es garantizarlo en el tiempo”, indicó.
Sin embargo, advirtió que los montos aportados por Nación son "irrisorios" y no cubren las necesidades actuales.
A lo largo del año, el subsidio ha experimentado un aumento notable dado a que, en verano, cada hogar recibe 240 kilos de gas, lo que a 10 pesos el kilo implicaba un gasto de $2.400 mensuales. Ahora, este costo se elevará a $9.600 pesos.
“Hicimos una actualización muy moderada, 10 pesos, comprendiendo que la situación económica no sólo era mala sino incierta”, puntualizó el funcionario y subrayó la importancia de minimizar el impacto en las familias.
Almirón también se refirió al retiro del Estado Nacional de este esfuerzo, señalando que “nos está dando los mismos 199 pesos que nos daba el año pasado por cada kilo. El año pasado implicaba aproximadamente el 50% del total de este programa y actualmente implica menos del 15%”. En este sentido, el Estado Provincial asume más del 85% del subsidio.
Reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial en seguir apoyando a los fueguinos en estos tiempos difíciles, Almirón concluyó diciendo “tratamos de no innovar en el invierno, donde sabemos que el consumo es mucho mayor. Esperamos hasta esta etapa del año que baja el consumo para que las familias no lo sientan tanto. La premisa del gobernador Melella y del ministro de economía es que somos empáticos ante la situación de la gente”.
El Ministerio de Salud informó el cronograma de atención en CAPS para este sábado 23 de agosto, con servicios en distintas especialidades y vacunación en toda la provincia.
El senador radical celebró los resultados de la sesión, advirtió sobre los posibles vetos presidenciales y criticó la falta de transparencia del Gobierno.
El consultor Gustavo Córdoba analizó el escenario electoral en la provincia y advirtió que el desencanto social, la recesión y la violencia política pueden llevar la participación a niveles históricamente bajos.