Desmantelan organización narco que traficaba drogas desde el Gran Buenos Aires hacia Ushuaia

La operación, denominada "Mulas Voladoras", resultó en la detención de seis personas, que conforman la totalidad de los involucrados en un esquema que utilizaba vuelos comerciales para trasladar drogas camufladas en botellas de vino y otras bebidas.

Tierra del Fuego16/10/202419640 Noticias19640 Noticias
COCAINA, mulas. Ushuaia

Tras ocho meses de investigación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró desmantelar una organización narcotraficante que operaba desde el Gran Buenos Aires hacia Ushuaia. La operación, denominada "Mulas Voladoras", resultó en la detención de seis personas, que conforman la totalidad de los involucrados en un esquema que utilizaba vuelos comerciales para trasladar drogas camufladas en botellas de vino y otras bebidas.

La investigación se inició a fines de febrero, cuando los agentes de la PSA detectaron a una mujer en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia con envases de vidrio que contenían cocaína líquida. Su arresto llevó a la incautación de dispositivos electrónicos, que fueron clave para identificar a la organización criminal radicada en la zona Oeste del conurbano bonaerense, dedicada al reclutamiento de "mulas" para el tráfico aéreo de sustancias ilegales.

Las operaciones de seguimiento se extendieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a Comodoro Rivadavia. Con la información recabada, se obtuvieron órdenes judiciales para realizar allanamientos en dos domicilios: uno en Monte Chingolo, Lanús, y otro en la capital fueguina, además de un procedimiento en Ramos Mejía, en La Matanza.

Los operativos culminaron con la detención del presunto reclutador de la banda, quien se dirigía hacia el Aeroparque Jorge Newbery. Horas después, se realizó un allanamiento en Ramos, donde se halló una "cocina" de drogas con equipos para la producción y fraccionamiento de cocaína. En total, se detuvo a dos mujeres y cuatro hombres, y se secuestraron cocaína, metanfetamina líquida, una prensa eléctrica para fabricar pastillas, precursores químicos, sumas de dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.

El caso está bajo la investigación del Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, con la intervención de la Secretaría Penal N° 2, dirigida por Ernesto Mendieta.

Recientemente, la PSA también llevó a cabo procedimientos en Puerto Madryn y el conurbano bonaerense, en el marco de la "Operación Andina", que desarticuló una red que movilizaba cocaína proveniente de Perú a Buenos Aires. En esta operación, se detuvo a tres hombres y una mujer, y se incautaron armas y diversos elementos para el corte y distribución de drogas.

Entre los arrestados se encontraba el dueño de una ferretería en Puerto Madryn, de nacionalidad boliviana, acusado de ser uno de los cabecillas de la organización. La particularidad del modus operandi de esta red radicaba en el camuflaje de la cocaína, que las "mulas" untaban con una sustancia grasosa para evitar su detección por perros antinarcóticos en las terminales de ómnibus.

La PSA continúa investigando a los proveedores de la droga, los lugares de producción y las distintas etapas de distribución en cada ciudad, con el objetivo de desarticular a los grandes distribuidores y frenar el flujo de estupefacientes en la región.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email