"En 2025 continuaremos afianzando y fortaleciendo el sistema de Salud Pública Municipal"
Lo aseguró el subsecretario de Salud, Agustín Perez, en el marco de la presentación presupuestaria con proyección al 2025 ante el Concejo Deliberante.
La concejal de Río Grande por el bloque Somos Fueguinos, la Dra. Florencia Vargas, presentó un proyecto innovador que busca crear un programa de atención integral para personas con epilepsia, el cual puntualiza en brindar apoyo médico especializado a los pacientes y sus familias, mediante un diagnóstico temprano, sumado a la creación de espacios para el tratamiento de esta enfermedad neurológica.
Río Grande09/10/202419640 NoticiasEsta mañana a través de una comunicación con Radio Provincia, la concejal de Río Grande del bloque Somos Fueguinos, la Dra. Florencia Vargas, explicó el alcance de su proyecto que busca implementar un programa de atención integral para personas que padecen epilepsia en la ciudad, el cual ya ha tomado estado parlamentario y tiene como objetivo principal mejorar la atención médica especializada en una enfermedad que afecta a muchos vecinos.
En primer lugar, la concejal de Río Grande, Florencia Vargas detalló que "es un proyecto que busca crear en el ámbito de la Secretaría de Salud Municipal un programa de atención integral a personas que padecen epilepsia”.
En cuanto al propósito del programa, la edil destacó que no solo está destinado a los pacientes epilépticos, sino también a sus familias, quienes muchas veces enfrentan desafíos emocionales y económicos “el programa está destinado al núcleo familiar, creemos que es necesario hacer un esfuerzo desde el Estado Municipal para que se pueda atender esta enfermedad".
Según Vargas, en la provincia de Tierra del Fuego hay una carencia de neurólogos y atención especializada para esta enfermedad, lo que hace que muchas familias deban viajar a otras provincias para recibir diagnóstico y tratamiento.
Asimismo, Vargas puso el foco en la necesidad de un diagnóstico temprano, especialmente en la epilepsia infantil “lo que también proponemos es la prioridad y la importancia que se le debe dar al diagnóstico temprano de la enfermedad".
En este punto, la concejal explicó que el municipio cuenta con convenios con centros de salud de otros lugares, pero el proyecto apunta a crear espacios locales destinados al diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, evitando los costos y dificultades que implica viajar a Buenos Aires.
Además, Vargas resaltó que el proyecto incluye la conformación de equipos interdisciplinarios que abordarán la enfermedad desde diferentes perspectivas “el proyecto establece en el artículo 5 las actividades que se van a desarrollar en este programa, y habla también de la conformación de equipos interdisciplinarios que se integren no sólo por ser especialistas en la patología, sino también psicólogos, psicopedagogos y profesionales afines".
Este enfoque integral tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias mediante el apoyo emocional y psicológico, además del tratamiento médico.
Por último, la edil mencionó la posibilidad de desarrollar campañas de concientización sobre la epilepsia, educando a la población y promoviendo la detección temprana “creemos que se pueden llevar a cabo las fuerzas del Estado Municipal para atender esta problemática de los pacientes epilépticos", concluyó Vargas, quien a su vez espera la colaboración de especialistas y asociaciones que trabajen en este campo para enriquecer el debate.
Lo aseguró el subsecretario de Salud, Agustín Perez, en el marco de la presentación presupuestaria con proyección al 2025 ante el Concejo Deliberante.
Una profesión tan antigua como la existencia de la humanidad. Importante en la salud y en la vida en general.
Lo aseguró el subsecretario de Salud, Agustín Perez, en el marco de la presentación presupuestaria con proyección al 2025 ante el Concejo Deliberante.
El Hospital Regional de Río Grande atraviesa una grave crisis económica y de infraestructura, con un 100% de camas ocupadas y una deuda de 1400 millones de pesos por parte de las obras sociales. La directora, Dra. Viviana Müller, solicitó a las prestadoras y al Estado una pronta solución para sostener el sistema público de salud.
Amelia Almirón, madre de Marcelo Fernández, fallecido tras una cirugía en el Sanatorio Fueguino, presentó un escrito formal al juez Raúl Sahade para exigir respuestas sobre la muerte de su hijo quien fue victima de una presunta mala praxis.
Como parte del itinerario se llevó a cabo un acto protocolar en el monumento al Gral. Manuel Belgrano de nuestra ciudad, sito en las intersecciones de ElCano y Av. Belgrano.
El Intendente de Río Grande, Martín Perez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano, en un hecho sin precedentes para la ciudad. Durante el encuentro, el Papa puso en valor el rol fundamental de nuestra región para el equilibrio de la Casa Común, a la vez que alentó a todos los fueguinos a seguir trabajando en defensa de la soberanía, para que el sur sea una zona de paz. “Su mensaje nos marca un camino para enfrentar el presente y construir el futuro”, manifestó Perez tras el encuentro.
En diálogo con Radio Provincia, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz, analizó el presupuesto municipal y los desafíos que enfrenta la ciudad en áreas clave como obra pública, salud e inversión social.