Contrabando de cigarrillos y persecución: libertad restringida para García Barría tras negarse a declarar

El viernes por la tarde, Omar García Barría de 63 años, se negó a declarar ante la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, tras ser aprehendido el jueves por la noche después de una persecución de más de 80 kilómetros en la Ruta Nacional N°3.

Policiales20/07/202419640 Noticias19640 Noticias
Persecución y Contrabando

Este viernes por la tarde en el Tribunal Superior de Justicia de Río Grande, declaró ante la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, Omar García Barria de 63 años quien el jueves por la noche fue aprehendido tras una insólita persecución de más de 80 kilómetros en la Ruta Nacional N°3.

Es necesario recordar que, dicha persecución se dio cuando este hombre de Río Grande, intentó huir de las fuerzas de seguridad mientras viajaba junto a un menor de 15 años en una vieja camioneta Toyota Hilux. La persecución comenzó cuando García Barría se topó con un control conjunto de Aduana y Gendarmería a la altura de la vieja balanza.

Ante su desesperado intento de escapar por llevar en la caja de su camioneta 8 cajas de cigarrillos lo que un total de 4.000 atados, con la presunta intención de pasarlos ilegalmente a Chile.

García Barria circulaba en dirección norte por la ruta que lleva de San Sebastián a Hito 1, cerca del límite fronterizo, cuando fue interceptado por efectivos de Gendarmería Nacional. Justamente en ese momento cuando le requerían la documentación, el conductor reinició la marcha, girando en U para evadir la inspección y retornar hacia San Sebastián.

La persecución, que recorrió unos 80 kilómetros y finalizó en el casco urbano de Río Grande cuando la camioneta fue interceptada por un utilitario de la Aduana, por lo cual sufrió una colisión que le provocó severos daños.

Finalmente, la persecución terminó en la intersección de avenida Santa Fe y Posadas, donde la Toyota embistió al menos dos vehículos, permitiendo que tanto el móvil de Gendarmería como uno de la AFIP-Aduana lo encerraran e impidieran su escape.

Por su parte, fuentes oficiales desmintieron que la camioneta oficial hubiera embestido a la Toyota en plena marcha.

Una vez que se detuvo e identificó al escapista, se comprobó que llevaba 400 cartones de cigarrillos, un cargamento que representa una suma de 8 millones de pesos evadidos al Fisco en caso de ser sacado ilegalmente del país.

A raíz de este insólito hecho, García Barría fue sometido a indagatoria ante la Dra. Borruto y el secretario Penal, Dr. Juan Vicente. Este hombre se abstuvo de declarar, fue procesado y puesto en libertad con restricciones y prohibición absoluta de salir del país.

Por otro lado, su acompañante, por ser menor de edad, fue puesto a resguardo mientras se sustancia la causa penal.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email