Hipótesis científicas sobre el misterioso iceberg en las aguas de la Isla de los Estados

Estas son algunas de las razones que podrían explicar el fenómeno, según los investigadores del Conicet

Ushuaia 26/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
iceberg en Ushuaia

Ayer los fueguinos fueron anoticiados sobre la enorme masa de hielo que fue observada frente a la Isla de los Estados, a unos 300 kilómetros en línea recta de la ciudad de Ushuaia. La sorprendente aparición fue reportada por los tripulantes del buque pesquero argentino Echizen Maru, cuando el iceberg se encontraba a 6.6 millas náuticas (12.2 kilómetros) de su posición, según informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Hipótesis sobre el origen del iceberg

Los científicos han planteado diversas hipótesis sobre el origen del iceberg. Jorge Rabassa, investigador superior en geología del Conicet en Tierra del Fuego, consideró dos posibles explicaciones. “Lo menos probable es que se trate de un témpano generado por una lengua glaciaria flotante desde los Andes chilenos”, afirmó Rabassa. La otra posibilidad, más plausible, es que “podría ser un témpano originado en un glaciar de la Península Antártica o de las Islas Shetland del Sur. Pero implicaría que hayan soplado vientos muy fuertes con orientación oeste-sudoeste”.

Impacto en la navegación y medidas de precaución

La Prefectura Naval Argentina emitió un comunicado alertando a los buques en la jurisdicción sobre la presencia del iceberg. El Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre se encuentra difundiendo el acontecimiento mediante medios informáticos y avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos. Se ha pedido a los navegantes que circulen por la zona “con precaución” y se aconseja “evitar aproximaciones innecesarias” al iceberg para disminuir los riesgos de colisión.

El iceberg y el cambio climático

El desprendimiento de icebergs es un fenómeno cada vez más frecuente debido al cambio climático. En la Antártida, los icebergs junto a las plataformas de hielo de las que se desprenden son cruciales para proteger el casquete glaciar del derretimiento. La pérdida de estas plataformas puede provocar un aumento significativo del nivel del mar, afectando a zonas costeras y a millones de personas en todo el mundo.

Observaciones recientes del hielo marino antártico

El hielo marino de la Antártida ha mostrado niveles excepcionalmente bajos en comparación con el promedio histórico de 1981 a 2010. Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de los Estados Unidos, el hielo marino se encuentra en su nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace 45 años. Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, destacó que aunque la extensión del hielo marino ha disminuido, esto no implica un desprendimiento de hielo en la Antártida, sino una menor extensión del mar congelado.

El avistamiento de este iceberg cerca de la Isla de los Estados subraya la necesidad de monitorear de cerca estos fenómenos y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad en la navegación y mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas polares.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email