Combaten el derrame de petróleo con pelo reciclado

Dos argentinos crearon un sistema basado en cilindros que absorben su propio peso quintuplicado de material desechable.

País 23/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
portada-mot

Julián Osuna y Mariano Suárez son los creadores de Matter Of Trust (MOT) Argentina, el proyecto que tiene como objetivo sacar el petróleo del agua con pelo humano y de animales. El objetivo de los quilmeños es reciclar el material orgánico para convertirlo en agente de descontaminación y eliminar hidrocarburos como aceites, comestibles y todos los derivados del petróleo.

Se calcula que se desechan 470.000 kilos de pelo por mes en el país. Ambos se inquietaron por buscar una utilidad a tanto desperdicio y empezaron a juntar material.

En MOT Argentina desarrollan dos tipos de productos. “Petropelo” es un cilindro hecho de pelo humano y de mascotas que tiene la capacidad de absorber entre 5 y 8 veces su peso en hidrocarburos. Su uso es en el agua, ya que “todas las actividades náuticas dejan derrames, por más que sean pequeños”, explicó Mariano. Además, detalló que puede ser utilizado en kits antiderrame para fábricas y estaciones de servicio. “En vez de trabajar con productos sintéticos que generan más contaminación, como sucede hoy, se puede reciclar”, enfatizó, mientras que comentó que ellos se centran en cuidar el medio ambiente y lograr un ahorro hídrico sin reinyectar residuos.

Por otro lado, producen “Agropelo”, que se utiliza para ahorrar hasta un 48% de agua y potenciar un 20% el crecimiento de las plantas, según indicó Julián.

MOT Argentina cuenta con una red de peluquerías encargadas de recibir cabello para enviarlo hasta el taller. Así, los comerciantes aportan sus residuos y también se vuelven referentes en el cuidado ambiental

La empresa forma parte de Matter Of Trust, una organización fundada en Estados Unidos, que se encuentra asociada con universidades a nivel mundial para estudiar cómo generan aportes al planeta productos como el petropelo. La idea es vincularse con universidades de Argentina para desarrollar investigaciones, como municipios y provincias, para revisar problemáticas ambientales.

Cabe recordar que son varios los emprendimientos que tienen como meta transformar el uso de pelo de manera positivo. Por ejemplo, la asociación “Pelucas Solidarias”, ofrece pelucas gratis en todo el país a mujeres enfermas de cáncer.

Te puede interesar
Petri

JetSMART y FAdeA firman acuerdo estratégico para servicios de mantenimiento en la flota de aviones A320 y A321

19640 Noticias
País 15/07/2024

En su reciente visita a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), el ministro de Defensa, Luis Petri, presenció la firma de un nuevo acuerdo estratégico entre la FAdeA y la aerolínea JetSMART. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la colaboración en el mantenimiento de aeronaves y así ampliar la relación comercial existente entre ambas entidades.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email