Romero propuso financiar la movilidad jubilatoria reduciendo beneficios de la 19640

Se trata del senador nacional Juan Carlos Romero quien, durante el tratamiento de la sanción de la Cámara de Diputados sobre la movilidad jubilatoria, propondrá financiar el costo mediante la reducción de los beneficios y exenciones del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

País 20/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Romero

El senador nacional Juan Carlos Romero presentará una propuesta en el tratamiento de la sanción de la Cámara de Diputados sobre movilidad jubilatoria para financiar el costo  a partir de una reducción de los beneficios y exenciones que goza el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

“Estoy de acuerdo en compensar a los jubilados. Pero no puede aprobarse sin especificar de dónde salen los recursos”, enfatizó Romero. “Por eso, propongo agregar un artículo a la media sanción de Diputados y reducir los beneficios y exenciones impositivas del régimen de promoción industrial de Tierra de Fuego”, sostuvo.

Vale recordar que el pasado 4 de junio la mayoría de la oposición dialoguista y el kirchnerismo avanzaron en Diputados con la media sanción de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Javier Milei impuso por decreto.

La iniciativa, aprobada con 162 votos a favor y 72 en contra, propone, entre sus puntos salientes, una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluyó una compensación extra con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que quedó fuera de la actualización). No obstante, el proyecto aprobado en Diputados no indica de dónde deben provenir los fondos para su implementación.

Por ese motivo, el ex gobernador salteño precisó que de aprobarse la iniciativa de su autoría se resolvería dicha omisión. En esa dirección, precisó que la iniciativa apunta a reducir algunos de los beneficios y exenciones impositivas del régimen promocional de Tierra de Fuego, en un porcentaje que equivale a los costos previstos para cumplir esta obligación, estimados en un 0,42% del PBI.

"El esfuerzo debe ser para todos, también para los empresarios. Las empresas bajo el régimen de Tierra del Fuego no pagan IVA, no pagan ganancias, no pagan derechos de exportación ni de importación. Por eso, necesitamos que paguen algún impuesto que compense este monto que les estamos sacando al Presupuesto para compensaciones jubilatorias, que es el 0,42% de PBI", sintetizó Romero.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email