De qué se trata la tradición de caminar sobre brasas calientes que se hace en Grecia y Bulgaria

Es un hábito que tiene muchos siglos de antigüedad y que es sinónimo de fe. Conocé de qué se trata este ritual que para muchos podría significar un riesgo de salud.

MUNDO03/06/202419640 Noticias19640 Noticias
Brasas caliente

Hay diferentes tradiciones milenarias que son respetadas y llevadas a cabo en diferentes comunidades porque forman parte de la cultura de cada país. En este sentido, tanto el Grecia como en Bulgaria, tienen una costumbre que es sinónimo de fe y que tal vez muchos no se animarían a hacerlo ya que puede implicar un riesgo de salud. Se trata de caminar descalzo sobre las brasas calientes.

Todos los 21 de mayo en pueblos del norte de Grecia y otros de Bulgaria, los habitantes se reúnen para bailar con el objetivo de participar de un ritual asombroso. El evento se lo conocer como Anastenaria y las personas que se acercan, lo hacen con iconos de santos ortodoxos griegos. Conocé de qué se trata.

Cómo es la tradición de caminar sobre las brasas que se realiza en Europa

Esta tradición conocida como la Anastenaria surgió varios siglos atrás cuando los creyentes afirmaron que una iglesia en el pueblo de Koti, Bulgaria, se prendió fuego. La leyenda narra que los aldeanos escucharon las llamadas de auxilio de los santos Constantino y Elena desde el interior de la iglesia y, en un acto de valentía, se metieron para rescatar los iconos sagrados. Milagrosamente, nadie -ni siquiera las imágenes- fueron dañados.

Cuando cae la noche en Mavrolefki, Grecia, el fuego se aplaca hasta formar un círculo de brasas al rojo vivo. Al rededor de el mismo, cientos de espectadores se acomodan para observar a los participantes. Uno de ellos, dice: “Definitivamente, percibes algo en el centro de tu existencia que te hace sentir más redimido, más libre”. Al mismo tiempo, agrega: “Salir ileso requiere fe. A veces, sentimos una ola de frío que baja hasta nuestros pies y apaga las brasas... Si cuestionas lo que está sucediendo, aunque sea momentáneamente, podrías quemarte”.

Los anastenarios creen en el poder de la fe para protegerse del fuego y que caminar por las brasas es superar y vencer el miedo.

Por otro lado, en Lagadas, Grecia, las fiestas pueden durar hasta tres días e incluyen danzas y música tradicional. En caso de lluvia, como sucedió en el 2016, el evento puede trasladarse al interior de un edificio en donde se continúa con esta costumbre en una chimenea improvisada.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica