La Defensoría del Pueblo solicitó informes sobre los efectos adversos de la vacuna AztraZeneca

El organismo inció una investigación sobre las reacciones adversas y la situación regulatoria de la vacuna para el Covid-19. El informe fue solicitado a la ANMAT.

País 21/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Vacuna-Aztra
Vacuna-Aztra

A principios de este mes, el laboratorio AstraZeneca confirmó que retiraría su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo luego de admitir en documentos legales que podría inducir un efecto secundario raro. Ahora, la Defensoría del Pueblo de La Nación investiga las reacciones adversas y la situación regulatoria de la inoculación.

El organismo pidió informes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para determinar distintos aspectos en relación a la seguridad de la vacuna ChAdOx1-S de Oxford y AstraZeneca.
 
Uno de los aspectos que busca esclarecer la Defensoría es la situación regulatoria de la inoculación. En ese sentido, busca conocer si la vacuna está aprobada, solicitando a la ANMAT un informe de los actos administrativos emitidos por el organismo dependiente del Ministerio de Salud.

Entre ellos, aquellos que contemplen el registro, autorización de comercialización, modificaciones de rótulos, prospectos y cualquier otra medida adoptada en relación a la seguridad de la vacuna.

Otra cuestión importante es investigar las reacciones adversas que ha recibido la ANMAT sobre la vacuna. Para eso, la Defensoría pidió informes desde el momento en que comenzó la comercialización de la inoculación en Argentina y que se detalle fecha de la reacción, nombre, el sistema de órgano-clase involucrado, seriedad, asignación de causalidad, desenlace del evento y jurisdicción donde ocurrió.

Además, para los casos que hayan incluido eventos trombóticos con trombocitopenia, la Defensoría pidió un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo la ANMAT y qué medidas sanitarias ha adoptado.

La Defensoría del Pueblo de la Nación también solicitó que se notifique de las alertas de seguridad, comunicados o cualquier información para los profesionales de la salud, industria farmacéutica y población en general.

Finalmente, un neurólogo le diagnosticó el síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia. Actualmente, la mujer todavía está con rehabilitación y tiene que movilizarse con un andador por lo que reclama $100 millones en la demanda por daños y perjuicios.

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Te puede interesar
Horóscopo

Horóscopo de hoy miércoles 12 de junio

19640 Noticias
País 12/06/2024

Se viene un día lleno de emociones y oportunidades. Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email