Nicolás Posse estimó una inflación de casi el 140% y un dólar oficial a $1016

El jefe de Gabinete realizó este miércoles su primer informe oficial del Gobierno en la Cámara del Senado. Los principales temas de los que habló.

País 16/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Nicolas Posse

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, realizó este miércoles la exposición del primer informe de gestión del gobierno de La Libertad Avanza ante el Senado de la Nación en la que respondió más de 1.300 preguntas orales y escritas de los senadores de los distintos bloques.

La sesión comenzó a las 11 de la mañana y terminó pasadas las 19 horas. Allí Posse respondió interrogantes en torno a la economía, a los despidos en el Estado, al cierre de organismos públicos, al plan de dolarización del Gobierno, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones incluido en la Ley de Bases, la deuda que tiene el país con el FMI, entre otras.

Uno de los pasajes más destacados del encuentro se dio cuando el jede de Gabinete pronosticó para el 2024 una caída del 3,5% Producto Bruto, una inflación de casi el 140% y un dólar oficial a $1016.

La herencia

Posse comenzó su exposición hablando del país que recibió la gestión libertaria al asumir: "Al tomar la administración encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces se contradecían entre sí, y que habían llevado al país en una situación de gran inestabilidad", señaló.

Para el jefe de Gabinete, no solo se ha "destruido" la moneda, "dejado al país reservas, descuidado el mantenimiento de la infraestructura", sino también se destruyó la "credibilidad" del país. "Sobre todo ante nuestros propios ciudadanos y también en el exterior. Es nuestro principal trabajo reconstruir esa credibilidad. Primero, dentro de nuestro país y, luego, también hacia el exterior para encarar un camino de crecimiento y de desarrollo", agregó el ingeniero y ex Corporación América.

Luego consideró que Argentina tiene un "Estado muy grande que resulta imposible de pagar". "Por eso los niveles de déficit que hemos alcanzado y que nos han llevado a los niveles de inflación que estamos padeciendo, sino también que se ha vuelto tremendamente ineficaz y da servicios a los ciudadanos de muy mala calidad", sumó.

Los primeros meses de gestión

Acto seguido repasó las principales medidas, logros y proyectos de los primeros cinco meses de gestión del gobierno de Javier Milei: "Es la primera vez que somos un país solvente. Evitamos una crisis que probablemente hubiera sido la más grande de la historia argentina porque combinaba lo peor del Rodrigazo, de la crisis de 1989 y la de 2001-2002".

También señaló que el Gobierno apunta a "achicar el Estado, hacerlo más eficiente y bajando impuestos". En esa línea, planteó "ir a un esquema de silencio por la positiva: cuando un ciudadano inicie un trámite, si no recibe respuesta en 60 días hábiles, está aprobado".

"Seguimos afirmando que nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad. Los argentinos tienen en el colchón medio PBI porque hoy esa credibilidad no existe", afirmó el jefe de Gabinete, y destacó que por eso "lo que hemos hecho durante estos meses es hablar con hechos".

"Esto es lo que votaron los argentinos. Estamos ante un cambio de paradigma. Estamos viviendo un proceso de gran esfuerzo acompañado por una gran esperanza, y entendemos que estamos en el camino correcto", concluyó su exposición, justo antes de pasar a escuchar las preguntas de los senadores.

Además destacó que el Gobierno inició "un proceso de corrección de desequilibrios fiscales y monetarios, más una corrección de precios relativos que estaban altamente distorsionados, esto incluye todo lo que son tarifas y energía". "Se ha logrado una baja sensible del riesgo de hiperinflación y estamos bajando las tasas de inflación a una alta velocidad", indicó.

Antes de su exposición, Posse ya había respondido por escrito más de 1.300 consultas. Los perros del presidente Javier Milei, su participación activa en las redes sociales y las contrataciones de funcionarios como el hermano del vocero Manuel Adorni son algunos de los temas que debió abordar en el extenso documento.

Valor del dólar e inflación

El jefe de Gabinete estimó que durante el 2024 el Producto Bruto caerá un 3,5%". También expresó que se el tipo de cambio nominal, el "A" 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, un 58% de crecimiento interanual.

Sobre la inflación proyectó un 139,7% interanual a diciembre de 2024. Estas previsiones verbalizadas por el jefe de Gabinete confirma el ritmo de devaluación mensual controlada del 2%.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email