Este mes la AFIP implementó nuevas medidas sobre los gastos con tarjetas débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer el tope de montos por los cuales las personas físicas deberán informar sus movimientos financieros.

País 14/05/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
afip
afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado nuevas medidas destinadas a aumentar el control sobre las transferencias, plazos fijos y saldos en cuentas bancarias, billeteras virtuales y operaciones con tarjetas débito y crédito. Estas medidas tienen como objetivo principal combatir la evasión fiscal y garantizar una mayor transparencia en el movimiento de dinero.

Desde qué montos AFIP controla gastos

Según lo establecido por la AFIP, se han fijado topes específicos para diversas operaciones financieras, como gastos con tarjetas:

Saldos finales mensuales: Los saldos finales mensuales inferiores a $200.000 no serán informados a la AFIP.
Ingresos y egresos mensuales: Se permite a los usuarios realizar ingresos y egresos mensuales en sus cuentas por montos que no superen los $120.000. En caso de superar este límite, la AFIP será notificada automáticamente.
Transacciones individuales: Cualquier transacción individual que supere los $400.000 será reportada inmediatamente a la AFIP.
La AFIP determinó que el monto límite en el cual comenzarán a investigar el consumo de las tarjetas débito y crédito es de $120.000.
Las billeteras virtuales y los bancos serán las encargadas de informar a la AFIP sobre las transacciones que excedan los topes establecidos. La comunicación entre la AFIP y los usuarios se realizará a través del domicilio fiscal electrónico declarado o mediante la misma aplicación de la billetera virtual.

Qué pasa si supero el tope de AFIP


En caso de que sea necesario, la entidad financiera solicitará una justificación de los fondos al titular de la cuenta, generalmente a través de correo electrónico, requiriendo la presentación de documentación que respalde las operaciones realizadas. Estos pueden ser:

Recibo de sueldo.
Declaraciones Juradas.


  
  
 
  
  

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email