La UBA tiene seis carreras en el top 50 mundial

Se conocieron los resultados del ranking QS por disciplinas. Entre las mejores del mundo hay 98 carreras de 16 universidades argentinas: 11 públicas y 5 privadas

País 11/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
uba-portada
Universidad de Buenos Aires (UBA)

La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene seis carreras que se ubican entre las 50 mejores en su materia a nivel mundial, según los datos del ranking universitario QS por disciplinas. En un contexto en el que las universidades públicas vienen denunciando el congelamiento del presupuesto educativo, la UBA volvió a ubicarse en el ranking QS como la mejor institución de educación superior del país.

Las posiciones de Argentina más destacadas en el ranking las alcanzan dos carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Letras (Lenguas Modernas) queda en el puesto 21 en su categoría a nivel mundial (la carrera argentina mejor clasificada), mientras que Antropología se ubica en el puesto 24. Luego siguen Derecho (puesto 26), Ingeniería en Petróleo (26), Sociología (40) y las carreras del área de Arte y Diseño (46).

La UBA ubica otras tres carreras en el top 100 mundial: Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales). Otras 12 carreras de la Universidad de Buenos Aires se ubican entre las 150 mejores en su materia a nivel global.

Entre las universidades públicas, también se destacan las carreras de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, las tres dentro del top 150 mundial. La UNLP es la segunda universidad argentina con mayor presencia en la medición, con 20 carreras rankeadas.

El informe de QS señala que el sistema universitario argentino se destaca en las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. De las diez carreras mejor clasificadas en el país, nueve pertenecen a estos campos, ocho de ellas ofrecidas por la UBA.

Entre las universidades privadas, el lugar más destacado lo vuelve a ocupar la Universidad de Palermo en el área temática de Arte y Diseño (puesto 44): es la única institución privada que se ubica en el top 50. La Universidad Católica Argentina (UCA) sobresale en el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (dentro del top 100 mundial). En tanto, también se destacan entre las 150 mejores del mundo la carrera de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella en el área de Política y Estudios Internacionales.

El ranking QS por disciplinas evalúa 5 áreas generales (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y 53 áreas específicas. Participan más de 1500 universidades de todo el mundo.

En Argentina, quedaron clasificadas 98 disciplinas de 16 universidades: 11 públicas y 5 privadas. Esa cifra ubica al país en el quinto lugar a nivel regional, por detrás de Brasil (con 309 disciplinas rankeadas), Chile (173), México (156) y Colombia (138). Bastante más abajo quedaron los sistemas universitarios de Perú (38), Ecuador (12) y, con menos de 10 carreras rankeadas, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.

Te puede interesar
Google pc

Google lanzó las becas IT en Argentina

19640 Noticias
País 24/05/2024

Son un total de 10 mil los cupos disponibles que mediante diversas gamas de cursos, garantizarán la recepción de certificados de carrera emitido por la gigante multinacional.

Martínez Sosa Banner

300x250

Lo más visto
Dolar

A cuánto cotiza el dólar blue este domingo 26 de mayo

19640 Noticias
País 26/05/2024

Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email