Guerra de Malvinas: “Hay unos 950 veteranos de guerra truchos”

Así lo aseguró el Dr. Miguel Sergio Sánchez, quien arribó a Río Grande a participar de los actos por el 2 de Abril. “Sabemos que hubo muchos veteranos reconocidos que no lo son, o sea, son veteranos apócrifos o truchos que habrían sido designados a dedo por distintos políticos o partidos políticos por una cuestión de caja”, denunció.

Río Grande 02/04/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Miguel Sergio Sánchez

El Dr. Miguel Sergio Sánchez habla sobre la importancia del reconocimiento jurídico a veteranos de guerra del Atlántico Sur, que lucharon en el continente. Detalló sobre discriminación y casos de falsos reconocimientos.

Sánchez, quien vino con otros trece veteranos continentales en un colectivo que recorrió la Patagonia desde Ezeiza para participar de las dos vigilias por Malvinas llevadas adelante en Río Grande, explicó que “desde el punto de vista jurídico, ya hay más de 280 fallos favorables a favor de los camaradas que estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Muchas veces, los muchachos que estuvieron fuera del Teatro de Operaciones, que el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur se establece a través del artículo 33 de la Ley de Defensa Nacional que estuviera vigente durante la época del conflicto de Malvinas, en la cual faculta al Presidente de la Nación, en el hipotético caso de un conflicto bélico, de habilitar un Teatro de Operaciones”.

Agregó el Dr. Miguel Sánchez que “todas las leyes de veteranía de guerra incluyen al Teatro de Operaciones y como por ahí el Ministerio de Defensa de los antiguos gobiernos pretendían confundir a la población diciendo que había tres ‘Teatros de Operaciones’, lo que es imposible, ya que la ley establece solo uno”.

Continuó diciendo que “respecto a los Teatros de Operaciones, está bien especificado en el reglamento de la conducción de las Fuerzas Terrestres del Ejército Argentino que habla de cuatro zonas. Una zona de combate, una zona de intermedia de comunicación, zona logística y otra zona. Generalmente se usan tres zonas, pero hay una cuarta zona que en este momento no la recuerdo. Entonces, en base a esos puntos es que nosotros estamos reclamando la veteranía”.

En este punto, el letrado explicó que “el Gobierno nacional, a través de una discriminación total hacia aquellos que estuvimos dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, es que éste crea el TOAS, a través del decreto S.700 el día 7 de abril del año 1982, en el cual se preveía que los ingleses no iban a llegar a las Islas Malvinas. Según la creencia de los mandos militares argentinos, los ingleses no iban a venir a recuperar las Islas. Esto fue totalmente contrario, ya que los ingleses vinieron a las Islas y obviamente las tomaron y aún continúa su ilegal ocupación. Durante el transcurso, al establecerse el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur TOAS, como del TOM, que es el Teatro de Operaciones de las Islas Malvinas, todo ello es  el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, se plasman estos actos administrativos, que la administración pública en ese entonces, a cargo de la Junta Militar, que ejercía plenamente el Poder Ejecutivo Nacional, aunque fue un poder que se tomó por la fuerza, pero obviamente existía. Pero estaba, claro, la Corte Suprema lo había convalidado. Entonces, a esa instancia, ellos estaban facultados para hacer la guerra, para iniciarla y terminarla, como pasó”.

Aquí el Dr. Sánchez añade que “ese decreto, el 1600, es un acto administrativo válido, en el cual hoy en día el Ministerio de Defensa y todos los gobiernos de estos que han pasado, que para mí son gobiernos de que no tuvieron ninguna compasión con los veteranos no reconocidos hasta el momento, en el cual hoy estamos presentes en esta vigilia en Caleta La Misión”.

A consecuencia de esa situación, “nosotros, pasando el tiempo y cuando ya vienen los ingleses, se establece otro acto administrativo que es el acta acuerdo número 1 del 24 de mayo del año 1982. A consecuencia de eso, ese acto administrativo aún tiene validez y es válido. El Estado debería haberlo invalidado en su momento, pero ahora ya está, sigue vigente. O sea, esta gente toma, en forma discriminatoria, ese teatro de operaciones por el objeto de que no había dinero para pagar pensiones, lo que no era así, era una mentira”.

Observó que “pasaron gobiernos políticos de todos los colores y ninguno hizo un reconocimiento a los excombatientes que deben ser reconocidos por el solo hecho de haber estado dentro del teatro de operaciones -el TOAS-, porque en realidad cualquier persona que esté afectada de esta situación puede solicitar la nulidad del acto administrativo del decreto de 1600 que se aplica al Ministerio de Defensa para que sea reconocido veterano de guerra”.

Al margen también, “sabemos que hubo muchos veteranos reconocidos que no lo son, o sea, son veteranos apócrifos o truchos que habrían sido designados a dedo por distintos políticos o partidos políticos por una cuestión de caja. Ahora salió el Coronel Zanella a decir que ahora descubre esto; primero empezó con 175 truchos y ahora, si mal no tengo entendido, están en los 950. Hago una pregunta. ¿Quién firmó los certificados del Ministerio de Defensa? Y ¿ahora se están dando cuenta de que hay truchos? Claro, después de partir de hoy se dan cuenta de que hay truchos. Y aparte esto surge a consecuencia de la actividad del gobierno del Dr. (Javier) Milei desde el comienzo de la adjudicación de los padrones”.

En ese sentido Sánchez aseguró que “hay mucho más. Hay un cuadrito que estableció el Ministerio de Defensa -si no me equivoco en el año 2005- en el cual establecía el exceso de tripulación en los buques, que nunca puede haber un exceso de 50 ó 100 personas, en los navíos porque los excede en su capacidad de maniobra. Es físicamente imposible. Y eso es lo que había hecho la política durante todos estos años y hasta en los gobiernos pasados, como el de Alberto Fernández, en que había pasado lo mismo. Se han nombrado como veteranos de guerra a gente que nunca estuvo en la Guerra de las Malvinas y en cambio no se le reconoce esa condición a gente que estuvo peleando en el sur, resguardando la soberanía de la Patagonia por esa situación”.
Según los tratados de guerra de Ginebra, “Argentina va al contrario de la marea porque el artículo 43 y 44 del Convenio de Ginebra, que habla sobre el anexo 2, trata sobre los prisioneros de guerra y señala quién es combatiente. En ningún momento dice que las enfermeras y el personal religioso, y menos los civiles, salvo situaciones determinadas, pueden ser combatientes. Y hoy esa gente está reconocida como veterana de guerra. Eso pasa acá en Argentina nada más”, observó.

En ese sentido dijo que el reconocimiento de la veteranía de guerra “fue, en cierta forma, discriminatorio y fue selectivo, porque -por ejemplo-, un piloto de guerra es veterano de guerra y quienes estuvieron en el continente, que le prepararon el avión, desde el momento en que se le cargaron las bombas, se le estableció todo lo que es la parte del circuito, todo lo que sea para poner a la aeronave a punto, no son veteranos de guerra. Como también los soldados del Ejército que estuvieron cuidando las bases militares y que posibilitaron que los pilotos descansaran tranquilamente. ¿No son veteranos de guerra? Sí, lo son, pero para el Gobierno parece que no.

Hubo combates contra los ingleses en el continente

El Dr. Miguel Sánchez confirmó que la Patagonia Sur y especialmente en Río Grande, fuerzas argentinas se enfrentaron con tropas británicas y que esto convalida el pedido de los ‘continentales’ de aspirar a su veteranía de guerra. 

“No solamente acá en Tierra del Fuego hubo combates, sino también en Santa Cruz, donde personal del Escuadrón 43 Gendarmería Nacional detuvo a cuatro comandos ingleses. Dos oficiales y dos suboficiales. Eso lo tengo en un expediente judicial lo tengo probado. Esa noticia la da a conocer Radio Nacional Río Turbio. Yo ratifico a través de un blog de la radio, me ratifican eso en un juzgado de la seguridad social. Pido información a la Gendarmería Nacional para que me manden el antecedente de la detención de estos comandos ingleses, el personal que intervino en ese suceso y da la casualidad de que en el año 1990 ese escuadrón sufrió un incendio. Se perdió toda la documentación que podía haber estado ahí. Lo más grave de todo es que la pericia de incendio la hacen los bomberos, cuando en realidad la debería haber hecho personal especializado, de Gendarmería o de otra fuerza para deslindar responsabilidades. Y otra cosa más. Se solicita a la Comisaría de Río Turbio, porque seguramente si los detuvieron los de Gendarmería los iban a llevar a esa comisaría. Se pide en el expediente de ‘Juárez Jorge Fabián contra el Ministerio de Defensa’, se piden los libros de guardia de la comisaría. Los libros de guardia de la comisaría están todos, menos del año 82”.

Finalmente fue consultado si litigará en Tierra del Fuego por casos de pedidos de veteranía de guerra. “Por ahora solo trabajo en la Seguridad Social de Capital Federal, por ahí ya es un poquito más costoso venir a litigar acá en Tierra del Fuego, pero dejo mi contacto personal es 11-3298-3327. Ese es mi celular personal”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Chilindrina

La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y visitó Punta Arenas

19640 Noticias
Ushuaia 15/04/2024

María Antonieta de las Nieves, la actriz de El Chavo del 8 se encuentre recorriendo Sudamérica. En sus redes compartió imágenes de su paso por la Patagonia. "Que maravillosos lugares!", expresó. La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y compartió con los fueguinos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email