Premian a dos científicas e investigadoras del Conicet con el galardón Georg Forster en Alemania

Se trata de uno de los premios más reconocidos de Europa. Svampa y Bragas instaron a defender la ciencia y la educación públicas ante el avance del Gobierno con los despidos y congelamiento de fondos y becas en el organismo científico.

País 30/03/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Conicet
Conicet

Las científicas argentinas e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Andrea Bragas y Maristella Svampa recibieron premios Georg Forster, de la Fundación Humboldt, en Bamberg, Alemania. El galardón es uno de los más importantes de Europa y premia a investigadores e investigadoras de países en desarrollo que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que afrontan los mismos. La postulación al premio debe ser realizada por académicos alemanes.

Tras la premiación, ambas investigadoras instaron “a defender la ciencia, la técnica y la educación públicas en Argentina”, en medio de las olas de despidos ordenadas por el gobierno de Javier Milei en el Conicet y otros organismos públicos.

Svampa es investigadora superior del Conicet. Es licenciada en Filosofía, doctora en Sociología y trabaja en Ecología política. Es columnista de elDiarioAR.

Andrea Bragas es doctora en Física y trabaja en nanotecnología. Es investigadora del Conicet en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Este premio lo tomamos como un reconocimiento a la ciencia argentina”, afirmó Bragas en un video junto a Svampa desde Alemania, al que accedió este medio.

“Estamos muy preocupadas por lo que está sucediendo en Argentina. Vemos que hay una campaña destinada a desmantelar, desvalorizar al Conicet en el momento en que estamos recibiendo este premio de la ciencia pública y que de alguna manera homenajea también el legado que hay en la Argentina en relación a la educación pública”, aseguró Svampa.

“Queremos rechazar de manera enérgica el desmantelamiento del Conicet que se está realizando a través de los despidos, del congelamiento de los fondos y a través de la quita de becas del organismo”, coincidió Bragas. “Todo eso hace a la paralización de la ciencia argentina”, agregó la física.

Además de los despidos, que van por su tercera ola en poco menos de cuatro meses, el Poder Ejecutivo eliminó, entre otros, el ministerio de Ciencia y Tecnología e implementó una estructura gubernamental totalmente distinta. El área fue convertida en una subsecretaría, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, bajo la estructura de la jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Chilindrina

La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y visitó Punta Arenas

19640 Noticias
Ushuaia 15/04/2024

María Antonieta de las Nieves, la actriz de El Chavo del 8 se encuentre recorriendo Sudamérica. En sus redes compartió imágenes de su paso por la Patagonia. "Que maravillosos lugares!", expresó. La “Chilindrina” pasó por Ushuaia y compartió con los fueguinos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email