Repararon en la Antártida el helicóptero Sea King accidentado

La aeronave se había dañado el 4 de marzo en un incidente en la Base Esperanza.

País 28/03/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
helicoptero-antartida-2jpeg

A veinte días del incidente de un helicóptero Sea King en la Antártida la aeronave fue reparada y volvió al rompehielos ARA Almirante Irizar días atrás.

El 4 de marzo por la tarde, el helicóptero Sea King SH-3H matrícula 2-H-244 que estaba en misión de abastecimiento tuvo un incidente en la Base Esperanza en el continente Antártico. La aeronave estaba a punto de aterrizar cuando por razones que son motivo de investigación cambió inesperadamente su actitud y rozó el rotor de cola en el terreno.

Ante la pérdida de control por la rotura de las palas del rotor posterior el piloto actuó conforme dicta la resolución de emergencia, “planchó” la máquina y descendió de inmediato la tripulación, sin compromiso en la salud. El incidente provocó daños en la estructura carenada del pilón de cola y en el rotor (hélice) posterior.

Con temperaturas que oscilaban entre los 4 y 6 grados bajo cero y vientos de cierta intensidad un equipo de 17 técnicos mecánicos del Arsenal Aeronaval Comandante Espora dirigidos por el capitán de corbeta Juan Prados trabajó en el reemplazo de los conjuntos dañados.

Las tareas debían interrumpirse en lapsos prefijados, las actividades prolongadas a la intemperie requieren de un tiempo de recuperación del cuerpo. A bajas temperaturas con viento que quita el calor con mayor rapidez de lo que el cuerpo pueda reemplazar se producen congelamientos en las zonas expuestas. Luego de diez días el helicóptero 2-H-244 quedó listo y en condiciones de volar.

Se hicieron pruebas de verificación en tierra a la espera de meteorología favorable para cruzar desde la base Esperanza hasta la cubierta de vuelo del rompehielos Irizar que aguardaba en la bahía Esperanza en cercanías de la caleta Choza. Una travesía de no más de 10 minutos de vuelo.

La oportunidad llegó el 23 de marzo pasado, con cielo algo nublado, el piloto del Sea King SH-3H puso en marcha el motor, despegó y tras un corto vuelo se posó en la cubierta de vuelo del Irizar.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email