Melella participará hoy de la cumbre de Gobernadores Patagónicos

No estará el Presidente en la reunión, pese a ser invitado por los mandatarios. Enviarán señales fuertes al Gobierno: foro de legisladores de la región, Agencia de Desarrollo con eje en la energía y desmentida sobre "festival de gastos" de las provincias.

País 07/03/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Gobernadores patagonicos
Melella participará hoy de la cumbre de Gobernadores Patagónicos

Los gobernadores de las provincias patagónicas se reunirán este jueves en Puerto Madryn tras el explosivo viernes de hace dos semanas, cuando amagaron con frenar los envíos de hidrocarburos a todo el país si persistía el recorte de coparticipación a Chubut. 

La cumbre, en rigor, estaba pautada desde enero, desde antes del cortocircuito entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, a quien los mandatarios sureños la semana pasada invitaron a participar del evento, aunque hasta esta tarde estaba descartada la llegada del Presidente.

El encuentro ya era de por sí clave hace una semana, y ahora juega a tres bandas con el llamado a todos los mandatarios del país este viernes a la Casa Rosada y con el Pacto de Mayo que Milei anunció en su discurso en el Congreso.

El eje de la cumbre estará puesto en el desarrollo regional, pero habrá un apartado a la convocatoria de Nación en el documento final, que podría resumirse de la siguiente manera: celebrarán la convocatoria al diálogo, pero no firmarán un cheque en blanco a Mieli y más que una autopista el pacto refundacional será una carrera de obstáculos. Máxime luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni señalara que el llamado no es "para generar consensos".

Así, se enviarán señales claras al Gobierno: una defensa de los recursos naturales como propiedad de las provincias, un bloque de legisladores nacionales que responderán directo a los gobernadores -que ganarán protagonismo en el Congreso- y una desmentida a Milei sobre el supuesto festival del gasto de las provincias: mostrarán con números que los distritos derivan cada vez más recursos a Nación y al mismo tiempo absorben más servicios a prestar (con sus consecuentes erogaciones) desde las administraciones locales.

El evento comenzará a las 10 en el Hotel Rayentray y además del anfitrión Torres (referenciado en el PRO) confirmaron asistencia: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Los tres primeros de la lista encabezan sellos provinciales y los dos últimos están en las nóminas de Unión por la Patria.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Mirgor Fopca

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 19/04/2024

En el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), que se está desarrollando en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Juan Donal vicepresidente de asuntos corporativos de grupo Mirgor, ratificó la continuidad de la obra del nuevo puerto en Río Grande.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email