"Estos 500 lotes vienen a ser una cuestión necesaria para los vecinos"

El municipio ha generado 500 lotes con servicios para abordar la demanda habitacional, priorizando a postulantes con registros de demanda habitacional más antiguos.

Río Grande 05/03/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Florencia Ortíz
Florencia Ortíz

En medio de los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional, los programas de hábitat y ordenamiento territorial en Río Grande han enfrentado desafíos significativos. Florencia Ortiz, subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio de la Ciudad de Río Grande, dialogó con Fm La Isla y reveló los efectos de estas medidas y los esfuerzos locales para abordarlos.

Ortiz comenzó destacando la magnitud de los recortes, que afectaron a todas las áreas del Estado y sus funciones esenciales, "los recortes, en realidad, que hizo el Gobierno Nacional, fueron en todas las aristas del Estado y en todas las funciones esenciales y en los servicios que tiene con la comunidad."

La subsecretaria enfatizó el compromiso del municipio con el fortalecimiento del Banco Municipal de Tierras, a pesar de los desafíos financieros. Se han generado 500 lotes con servicios para abordar la demanda habitacional, priorizando a postulantes con registros de demanda habitacional más antiguos.

"Estamos en una instancia donde estos 500 lotes vienen a ser una cuestión necesaria para los vecinos, se va a saldar una deuda con aquellos postulantes que tienen el registro de demanda habitacional más antiguo."

La entrega de estos lotes, ubicados estratégicamente en la urbanización del Centenario y el barrio Bicentenario, representa un hito importante en el desarrollo urbano de la ciudad.

Sin embargo, Ortiz reconoció que los recortes también han impactado en la obra pública, especialmente en la generación de suelo urbano y el ordenamiento territorial.

"Por ejemplo, a través de la inscripción de los barrios en el RENABAP, en la gestión anterior de gobierno y también por gestiones de esta gestión municipal, se hicieron cordón cuneta en siete barrios, se puso nomenclatura catastral también en los barrios."

A pesar de estos desafíos, el municipio tiene proyectos aprobados por el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, a la espera de la designación de nuevas autoridades del Comité Ejecutivo para su ejecución.

Por último, destacó la importancia de la colaboración con el sector privado para desarrollar el mercado inmobiliario y ofrecer suelo asequible a los ciudadanos.

"El rol del municipio en una instancia es ordenar el suelo urbano, tiene que ver con tener un banco de tierras municipal, tiene que ver con funciones de regularización dominial, pero ahora en esta instancia también hay que repensar la situación y ponernos de lado y acompañar al sector privado" explicó Florencia 

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email