Este domingo se llevará el cincuentenario de la Fiesta del Ovejero

En el Potrero ‘Pedro Pechar’ de la Estancia El Roble, se realizará este domingo la Fiesta del Ovejero, que cumple 50 años de permanencia, pero con una sensible merma de la actividad ya que de un millón de cabezas de ovejas, hoy hay 380 mil en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego 02/03/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
fiesta del ovejero

El doctor Fabián Zannini presidente de la comisión directiva de la Fiesta Del Ovejero -que cumple 50 años-, reconoció a trabajadores rurales anónimos.

“Estamos orgullosos, realmente estamos emocionados, como decía, son 50 años, viene a la memoria, por supuesto, desde los iniciadores, mucha de gente que pasó, muchísimos competidores, muchísimas personas que nos ayudaron, que estuvieron al lado nuestro, que nos acompañaron, que hoy ya no están, pero que están en la memoria y en el corazón permanentemente”, dijo el veterinario.

En ese contexto destacó y agradeció almanaque por los 50 años de la Fiesta del Ovejero, con ilustración fotográficas de artistas locales, iniciativa que partió de TotalEnergies y sus socios Wintershall Dea y Pan American Energy; la Asociación Rural de Tierra del Fuego y el propio museo del Municipio de Río Grande.

“El almanaque fue un desafío que teníamos desde hace mucho tiempo, lo pudimos plasmar justamente ahora gracias, por supuesto, a la empresa Total. Así que, y si está en todas las estancias, los puestos y la gente del campo lo tiene, tarea cumplida, hasta Chile, ya que vino un concejal y llevó hacia el sector chileno, porque en definitiva solamente es un alambrado, pero lo demás es lo mismo. Es un alambre, es la misma actividad y nosotros hemos tenido durante muchos años competidores de Chile y de hecho la fiesta del ovejero que se hace aquí en Cerro Sombrero (el mismo día 3 de marzo) la emularon de la nuestra, colaboramos con ellos y la verdad que llevan adelante y llevan todavía. Una fiesta bárbara. Así que es una alegría”.

“Vamos a poner toda la carne al asador”

El Dr. Fabián Zanini destacó que “son 50 años, es mucho tiempo y sobre todo un poco pensando en lo poco que está quedando de la actividad de ovejas, porque todos sabemos que a mano del perro asilvestrado falta la mitad de la majada. Para ponerlo en número hoy faltan 300.000 ovejas en Tierra del Fuego Argentina y 300.000 ovejas menos son ovejeros menos, se resiente la actividad del veterinario, del que vende insumos, de todo. Pero hablando puntualmente de esto, tenemos menos competidores en la fiesta por una cuestión de lógica y estos son medios como los resabios que van quedando, lo que fue una época realmente gloriosa. Este domingo pondremos toda la carne al asador”. 

Recordó que “nosotros tuvimos competencia de perros con 50 participantes, no terminaba nunca. Tuvimos participantes de Chile, vinieron de Santa Cruz, tuvimos gente de Brasil y tuvimos un suizo una vez. Así que, para todos los gustos, realmente”.

Finalmente memoró algunos nombres de los fundadores de la Fiesta del Ovejero. “Los cinco que siempre nombramos son ‘Juancho’ Apollinaire, ‘Tommy’ Clemens, al Dr. Adrián Bitsch, Vicente Ferrer y al Padre José Zink. Esos cinco ya no están entre nosotros, pero como bien pusimos en el almanaque, desde el lugar que estén, creo que están tan orgullosos como nosotros de llegar hasta acá”.
 
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire (hija de ‘Juancho’ Apollinaire), comentó que “la Fiesta del Ovejero cumple 50 años en este 2024 y cuando yo era chiquita me acuerdo muchas veces la primera comisión, que estaban los cinco fundadores, que hoy no queda ninguno entre nosotros, pero están todos en el corazón”.

Agregó que “en mi caso, me crié en el campo y siempre aprendí muchísimo del trabajo con las ovejas de mi papá. Y puntualmente con la fiesta, mi mamá, con otras señoras, llevaba adelante una suerte de kiosco, después empezaron a vender los corderos, y siempre fue un momento de encuentro entre la ciudad y el campo. Y un momento de reconocer el oficio, que verdaderamente es un arte de trabajar arriendo las ovejas. No es fácil, porque es muy complejo. Así que es muy lindo que la fiesta cumpla el domingo 50 años, y este año lo celebremos con este almanaque, que es algo que, como yo hoy decía, la gente del campo usa mucho el almanaque, porque es para guiarnos en dónde estamos. Incluso para poner nombres”.

Los perros asilvestrados diezmaron a las ovejas

“Hace unos años había un millón de cabezas de ovejas, y hoy hay 380 mil en Tierra del Fuego. Entonces es más de la mitad. Es terrible, porque hay muchos establecimientos que ya no tienen ovejas, y en el caso mío, donde estoy viviendo ahora en Estancia San Pablo, que es una estancia de mi familia, tenemos muy poquitas ovejas y también como que uno se resiste a no tener ovejas. Entonces como uno sabe hacer eso y ama eso, bueno, apuesta a tenerlas en otro contexto, con perros protectores de ganado, con otra realidad. Pero en realidad es muy doloroso, porque se pierde el oficio, entonces claro que hay menos ovejeros hoy, porque, de un millón a 380 mil ya no hay tantas ovejas para cuidar, y se pierden los oficios. Y también se pierden por otras situaciones, porque es difícil conseguir gente que quiera ir a trabajar al campo, al frío, al viento, a la nieve, sin comunicaciones, a veces con camilos malos en invierno, uno tiene que cuidar un montón la leña, cuidar un montón el gas, o sea, es una realidad distinta a la de las ciudades. Entonces va cambiando el panorama”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Mirgor Fopca

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 19/04/2024

En el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), que se está desarrollando en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Juan Donal vicepresidente de asuntos corporativos de grupo Mirgor, ratificó la continuidad de la obra del nuevo puerto en Río Grande.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email