Más reclamos patagónicos a Nación: farmacéuticos piden a PAMI que pague más rápido y mejor

Diez entidades de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego reclamaron correcciones para seguir atendiendo a jubilados y pensionados.

País 27/02/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Farmacia de turno Río Grande
Más reclamos patagónicos a Nación: farmacéuticos piden a PAMI que pague más rápido y mejor

Los reclamos patagónicos a Nación no se circunscriben sólo a los gobernadores. Prestadores del Estado también esperan medidas urgentes y en esa línea partió un documento de diez entidades farmacéuticas del sur del país, reclamando un aumento en los valores reconocidos por PAMI, la reducción de las bonificaciones que realiza el sector para los medicamentos comprados por afiliados a esa obra social nacional y un menor plazo de pagos por los servicios brindados.

“Las últimas correcciones resultan insuficientes ya que la brecha entre el PVP Publico y PVP PAMI existente sigue siendo muy alta”, plantea el documento emitido por las cámaras y colegios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; en alusión a los ajustes vigentes desde los primeros días de enero.

En esa oportunidad se había advertido la necesidad de corregir la distorsión del Precio PAMI del Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapina y Diabetes, pero ahora se advirtió que “dichas actualizaciones provocaron un gran descontento en las farmacias prestadoras ya como venimos expresando y es de público conocimiento los altos niveles de inflación reinantes en los últimos meses provocan un terrible deterioro en la normal dispensa a los jubilados y pensionados, así como a la red de farmacias prestadoras”.

El requerimiento concreto de las farmacias patagónicas para garantizar la prestación a jubilados y pensionados es de un aumento urgente del Precio PAMI, “que no podrá ser menor a 40 %”, y de un plan de corrección del precio PAMI que “en seis meses tiene que llegar al 95% del PVP Publico, con una diferencia no mayor al 5% entre PVP Publico y precio PAMI”, que era la diferencia el año 2018 cuando se creó el precio PAMI.

Por otra parte, se pidió una reducción a 0 de la bonificación o aportes que realizan las farmacias al convenio con el instituto, porque “resulta incompatible tener un Precio PAMI regulado con el esquema de aportes de un porcentaje del margen de las farmacias para que PAMI pueda dar prestación de medicamentos a sus afiliados”.

“Esta bonificación representa un corset muy difícil de sortear para la atención y el crecimiento de las farmacias”, asegura el documento.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Mirgor Fopca

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 19/04/2024

En el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), que se está desarrollando en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Juan Donal vicepresidente de asuntos corporativos de grupo Mirgor, ratificó la continuidad de la obra del nuevo puerto en Río Grande.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email