Todos los aumentos de febrero 2024

El segundo mes del año arranca con un alza en el precio de bienes y servicios previamente intervenidos; el Gobierno enfrenta una contraofensiva judicial en su afán de actualizar las tarifas de los servicios públicos.

País 01/02/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Aumento

Febrero comienza con fuertes aumentos, entre movimientos estacionales y decisiones ejecutadas por el gobierno de Javier Milei. Entre los rubros que registrarán mayores subas se encuentran aquellos que durante la gestión anterior estuvieron congelados o controlados, como las tarifas de servicios públicos (luz y transporte), las prepagas, los combustibles y los alquileres.

Transporte público

Si bien el mes comienza con una disputa judicial que impide al Gobierno de modificar los valores tarifarios del transporte público, el Ministerio de Economía apuesta a disminuir el gasto en subsidios, con aumentos en los boletos en el AMBA.

Tarifas

El pasado 26 de enero tuvo lugar la primera audiencia pública para definir los aumentos de electricidad de los usuarios de Edenor y Edesur a partir del consumo de febrero. En esta, las distribuidoras pidieron para el mes de febrero una recomposición que implica una suba del 89% para la mayoría de los usuarios, además de ajustes mensuales indexados a la inflación.

Si bien estaba previsto también un incremento de las tarifas de gas, desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender que se postergará la decisión para marzo, para avanzar primero con la suba de las facturas de electricidad, que aumentarán significativamente por la recomposición del precio estacional. Se espera la publicación de los cuadros tarifarios para conocer las subas definitivas.

Alquileres

Aquellos inquilinos que tengan un contrato firmado cerrado con la ley anterior verán un incremento del 147% en el valor mensual. Este aumento sólo es válido para los contratos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Prepagas

Tras la liberación de precios de los planes de salud publicados en el DNU, los primeros dos meses del año registraron subas cercanas al 75% en este rubro. Esto se da a partir de un aumento de entre el 25% y 30% para febrero, tras el 40% aplicado en enero.

Sin embargo, la Justicia podría hacer peligrar estos aumentos a partir de dos fallos de la Justicia de San Martín, que dio lugar a dos cautelares presentadas de forma individual por parte de dos afiliados. En estas presentaciones, los usuarios alegaban que no podían hacer frente a estos aumentos. La justificación del tribunal fue la inconstitucionalidad del DNU desregulador de Milei que derogaba la intermediación del Estado en la aprobación de los aumentos.

Universidades privadas

A partir del mes próximo, algunas universidades privadas serán casi un 25% más caras. Así lo informaron a sus alumnos durante los últimos días del mes. La Universidad Torcuato di Tella notificó a sus estudiantes a fines de 2023 que, durante este año, se realizarán “ajustes mensuales” en vez de trimestrales en el valor del arancel. De este modo, para el mes de febrero habrá un aumento del 25,5% en la cuota.

La Universidad de San Andrés adoptó una decisión similar, tras aumentar un 19% en enero y anunciar que el arancel de febrero llegará con un 25,5% de aumento para los alumnos de las carreras de grado y del 27% para los de posgrado.

La Universidad Austral también notificó a sus estudiantes tanto de grado como de posgrado, que para el segundo mes del año percibirán un incremento del 15% en la cuota tras un aumento del 35% durante el mes anterior.

Combustibles

Luego de retirar el capítulo fiscal de la discusión de la ley Ómnibus, desde el Ministerio de Economía comenzaron a analizar cómo sustituirán alguno de esos rubros para alcanzar el equilibrio fiscal. En ese camino, Luis Caputo se reunió este martes con el secretario de Energía para definir cuánto aumentará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba congelado desde junio de 2021.

Por la prórroga del congelamiento, se estima que el Estado dejó de percibir unos US$5000 millones en los últimos años. El objetivo de Economía es que lo recaudado en concepto de ICL permita recortar hasta 0,5 puntos del PBI del déficit fiscal.

De este modo, el valor del litro de nafta podría aumentar entre el 8% y el 11% a partir de este jueves, pero podría haber incluso un incremento extra por el alza en los costos de las empresas del sector. “Eso daría un aumento en naftas de aproximadamente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%”, dijo la economista Patricia Charvay. Al cierre de esta nota, el Gobierno no había definido el incremento del ICL.

Internet y cable

Tras la derogación en noviembre del decreto 690/2020 que regulaba las tarifas de estos servicios, distintas empresas de telecomunicaciones notificaron a sus usuarios que impondrán subas cercanas al 15% para el mes de febrero.

Se trata de un rubro que se mantuvo prácticamente congelado durante la gestión anterior y que, tras la derogación del decreto promulgado por el expresidente Alberto Fernández, registró subas del 5% en diciembre y del 14% en enero.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email